Page 45 - Revista Yucatán Marzo 2023
P. 45

Especial Revista Yucatán
Con el aumento de las cirugías estéticas en México, crecen también los riesgos de caer en manos equivocadas, lo que po-
dría tener repercusiones desfavorables, que pueden ir desde asuntos estéticos hasta afectar la propia salud y la calidad de vida.
Conversamos con el Dr. Manuel Fa- jardo Lara, Cirujano Plástico certifica- do, quien hizo hincapié sobre la impor- tancia que recae en dicha certificación.
Sabemos que la gente siempre quiere ver- se mejor, pero lo más importante es hacerlo de forma segura donde no corramos riesgos; últimamente hemos visto cada vez más gen- te sin preparación realizando cirugías esté- ticas, esto no puede ser tomado a la ligera, pues en caso de ocurrir complicaciones, no van estar solventadas correctamente. Son aproximadamente 60 mil horas de entrena- miento para que un cirujano plástico pueda empezar a operar, a diferencia de los cur- sos, que nunca son con pacientes, advierte.
Y es que, además de los estudios en me- dicina, los doctores deben realizar el exa- men nacional de aspirantes a residencias médicas, aplicar otro más para ser cirujano plástico y luego, el examen de certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plásti- ca Estética y Reconstructiva (CMCPER), el cual, a su vez, está avalado por el Co- mité Normativo Nacional de Consejos de
Especialidades Médicas (CONACEM).
El Dr. Fajardo afirma que lo primero que debe hacer un profesional es aterri- zar las expectativas del paciente, infor- marle sobre las posibilidades, las impo- sibilidades, así como los riesgos: Tener ideas claras cimienta la base de la rela- ción con el paciente, es importante que sepa que siempre existen posibilidades de que ocurran complicaciones, pero te- niendo la certeza de que podemos solu- cionarlas, porque estamos preparados.
Actualmente lo que más se soli- cita es el contorno corporal, la me- joría del cuerpo, el aumento de se- nos, la liposucción y rinoplastia.
Sobre dónde realizar el procedimien- to, nuestro entrevistado subraya que debe ser en hospitales que tengan todo a la mano para poder solventar cualquier situación: Nadie está exento a necesitar una transfusión, a requerir vigilancia en terapia intensiva, eso no lo podemos hacer en un consultorio ni en clínicas que no estén equipadas, porque ese pe- riodo de tiempo de traslado a un lugar seguro puede hacer la gran diferencia.
¡Validar la certificación de un ciru- jano plástico es muy simple! Solo tie- nes que acceder al sitio cmcper.org, ahí encuentras el listado de los mé- dicos certificados de cada entidad.
El Dr. Manuel Fajardo Lara es Cirujano Plástico certificado por el CMCPER, cuenta con 15 años de experiencia profesional sumados a los 17 de preparación que se requieren para ser cirujano plástico; es egresado de la Universidad Autó- noma de Guadalajara, de donde obtuvo la oportunidad de realizar su internado
de pregrado en el hospital de La Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, España.
Hospital Star Médica / Séptimo piso, consultorio 723 Tel. (999) 196 2143 / Cel. (999) 205 1670 doctorfajardo.com
MARZO /2023
 ¡Pónganse en buenas manos!
 45


















































































   43   44   45   46   47