Sabes que viajar en compañía de quienes amas —ya sea tu pareja, amigos, amigas o familia— es una delicia, pero también lo es recorrer tú sola los mejores destinos del mundo. Es algo que todas las mujeres deberíamos hacer al menos una vez en la vida pues nos permite seguir nuestra intuición, disfrutarnos a nosotras mismas, celebrar nuestra libertad y plenitud, saborear los momentos de contemplación e introspección y alegrarnos con encuentros azarosos y compañías inesperadas. Fotos: Adobe Stock.
Si estás buscando inspiración para tu próxima aventura, te traemos tres tendencias de viajes según el reporte Luxe 2024 de la red global de viajes y experiencias de lujo Virtuoso.
Mujeres que viajan solas: explorando nuevas fronteras
Los destinos fuera del radar son una tendencia en ascenso este año, no solo porque te permiten alejarte de las multitudes, sino porque ofrecen infinitas posibilidades de asombro gracias a su diversidad cultural y natural. Son una gran opción para viajar tú sola pues te enfrentan con lo desconocido y te permiten conocerte más a ti misma mientras conoces el mundo.
Croacia es el nuevo destino predilecto en Europa Oriental, gracias a su clima soleado y el luminoso azul del mar Adriático que arropa sus más de 1,200 islas, además de hermosos pueblos medievales y renacentistas. La página oficial de la Oficina Nacional de Turismo de Croacia tiene información muy completa sobre la oferta de sus 10 regiones turísticas.
Egipto es otro destino cargado de misterio y encanto, con la magnifiscencia de su cultura milenaria y sorprendentes escenarios naturales. Aquí la recomendación es que tomes un tour para viajar con seguridad y comodidad mientras aprovechas al máximo los atractivos de ciudades como Guiza, El Cairo, Alejandría, Asuán o Sharm El Sheij. Civitatis es una agencia que ofrece una gran variedad de circuitos con guías en español.
Y para las mujeres que buscan los territorios menos explorados, nada como dirigirse al continente más ventoso, seco, frío, y elevado del mundo: Antártida. Sus níveos picos montañosos y sus brillantes témpanos flotando en el oscuro mar son algunos de los paisajes que te dejarán sin aliento. Un crucero es imprescindible debido a que no hay hoteles; operan de octubre a abril y al elegir uno, fíjate en su equipo científico y de expertos (historiadores, biólogos, geólogos, etc.) y que tengan la opción de realizar actividades de aventura (kayak, acampada, alpinismo, ski o raquetas de nieve). Una guía como las de Lonely Planet puede ser de gran ayuda en la planeación.
Barcos pequeños, grandes posibilidades para viajar tú sola
Los cruceros en barcos pequeños prometen seguir en la lista de favoritos de las mujeres viajeras y es fácil comprender el motivo: brindan un ambiente más relajado e íntimo, además de que te permiten explorar rincones inaccesibles para las grandes embarcaciones.
El Danubio, el segundo río más grande de Europa que atraviesa 10 países, te da acceso a hermosas ciudades como Viena, Budapest, Bratislava y Belgrado. La compañía de cruceros de lujo AmaWaterways ofrece diversos itinerarios por este emblemático río en embarcaciones que se distinguen por su excelente servicio, diseño y gastronomía.
La Polinesia Francesa, con más de un centenar de islas e islotes en el Pacífico Sur, te regala playas de arenas blancas y negras, lagunas bordeadas de corales, verdes montañas y cascadas sin igual. Una de las mejores formas de recorrerla es a bordo del MS Paul Gauguin, un pequeño crucero de lujo con base en el Pacífico Sur que refleja a bordo la cultura y la calidez de las islas.
O bien, viaja sola hasta Alaska, la llamada “última frontera”, con fiordos sinuosos, enormes glaciares, cristalinas aguas color turquesa, entre otros magníficos paisajes. UnCruise Adventures se distingue por su enfoque sustentable y por expediciones centradas en la cultura local, la cocina regional y la naturaleza, mientras que Lindblad es la compañía aliada de National Geographic que se centra en los paisajes y la vida silvestre.
Tender una mano a través de los viajes
El turismo ejercido de forma consciente y responsable tiene la capacidad de cambiar al mundo: no solo amplía la mirada de quien viaja, sino que lleva recursos a comunidades locales. Por eso, cuando estés en busca de tu próximo destino para viajar, ten en la mira a economías recientemente afectadas por desastres naturales.
Marruecos, que en septiembre del 2023 se enfrentó al devastador sismo de Marrakech-Safí, tiene excelentes opciones de alojamiento como P’tit Habibi y Ksar Kasbah & Spa, ambos con mucho estilo e impecable diseño.
También puedes visitar Grecia, que el mismo mes de septiembre se vio afectada por inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de la tormenta Daniel, y cuya página oficial de la Organización Nacional de Turismo de Grecia tiene información muy completa para planear tu escapada.
Viajar y trabajar: la combinación perfecta
Aunque el trabajo a distancia no aparece dentro del reporte Luxe 2024 de Virtuoso, sabemos que es una gran opción para las mujeres con alma viajera que no quieren descuidar su desarrollo profesional. El boom del trabajo a distancia en años recientes, ha provocado que la comunidad de nómadas digitales crezca en todo el mundo. Aquí algunos consejos:
- Acércate a las comunidades. Apóyate de los recursos que ofrecen plataformas como Digital Nomad World, Nomad Finance & Freedom, Nomad Girl, Alotuyo, Escuela Nómada Digital, entre otros. Existen festivales y hasta cruceros que reúnen a los nómadas digitales de todo el mundo.
- Planea bien tu hospedaje. Existen muchos hoteles que consideran las necesidades de los nómadas digitales —un internet de alta velocidad y cómodos espacios de co-working encabezan la lista, pero hay unos que tienen hasta pantallas de alta resolución en renta— como Volkshotel en Amsterdam, Hotel Zetta en San Francisco, KoHub en Tailandia o Cartel House Hotel en Cape Town. Si prefieres algo más privado, además de la renta de casas en Airbnb, considera otras plataformas como Home Exchange, que te permiten intercambiar tu casa con personas de todo el mundo.
Es hora de darte la oportunidad de disfrutarte y conocerte más a ti misma con un viaje extraordinario. Las sorpresas que encontrarás en el exterior serán tan gratas como las de tu mundo interior.
Fuente: Food and Travel