Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bajo el suelo de Tekax

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bajo el suelo de Tekax

Por Julio Leal Ortiz

Como amante de los viajes, el misterio y la adrenalina, una de mis actividades favoritas es adentrarme a las cavernas para asombrarme ante esos escenarios milenarios que se encuentran debajo de los suelos que pisamos.

Es por ello que hace unos días visité a mi amigo Pedro Cervera Xool de las Grutas Chocantes de Tekax, quienes ahora ofrecen un nuevo servicio llamado “Aventura sobre ruedas”, en donde realizan tours de aproximadamente seis horas de duración en los que te llevan a conocer tres paradores turísticos, los cuales cuentan con su respectiva cueva (o cuevas) habilitada para el acceso al público.

El punto de encuentro fue en el centro histórico de Tekax muy temprano, en donde recorrimos su plaza, el palacio municipal y la iglesia de San Juan Bautista, joya arquitectónica del siglo XVII.

El primer parador al que asistimos fue Las Sartenejas II, fuimos muy bien recibidos por Jorge Carlos Buenfil, quien nos llevó a explorar dos cavernas, de nombre Trinchera y Murciélagos*, respectivamente, en las que practicamos senderismo y nos mostró la gran variedad de plantas endémicas. Aquí se ofrecen dos tipos de recorridos, el familiar y el extremo, donde no solamente debemos agacharnos o ponernos pecho tierra ocasionalmente, sino que hay descenso por caída libre y se recorren las partes más profundas de las cavernas.

Posteriormente nos trasladamos a Kaalmankal, allí pudimos gozar de la adrenalina al bajar en rappel y columpiarnos en el péndulo, que es una cuerda tarzanera, todo previamente explicado de forma muy clara por nuestros anfitriones Cynthia y Gregorio.

Después fuimos a las Grutas Chocantes, donde hicimos una pequeña caminata, vimos múltiples formaciones caprichosas como las cascadas de carbonato de calcio, visitamos el mirador y nos deslizamos por la tirolesa, que es una de las más largas de todo Yucatán.

Al finalizar, disfrutamos de una deliciosa comida en una tradicional casita de paja, todo con la sazón y la calidez de la familia Gorocica, quienes nos deleitaron con lo mejor de la gastronomía yucateca.

Sin lugar a dudas, fue un día inolvidable y en el que me llevé grandes emociones. Si tú también quieres vivir esta fabulosa experiencia, asómate a Tekax y contacta a nuestros amigos de Grutas Chocantes. ¡Verás que vale la pena!

Teléfono: 997 117 2756

Precio: $880 por persona (Incluye transporte, entrada a los tres parques, bebidas y comida).

www.facebook.com/grutachocantes

Los tours se realizan en grupos de cuatro personas como mínimo

(*) En Las Sartenejas II también hay otras dos cavernas más, de nombre Ix’mait y Platanal, las cuales recorremos en nuestra próxima visita.

https://www.instagram.com/juliolealortiz

Facebook
Twitter
LinkedIn