Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán: primer lugar en maltrato infantil

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán: primer lugar en maltrato infantil

violencia-infantilMérida, Yucatán, a 29 de abril de 2010.- “Yucatán es una plaza óptima para la explotación laboral de los menores, utilizándolos para pedir limosna, o para vender, en especial niños y niñas de otras partes del País”, admitió la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez.

En el marco de la realización de la mesa panel “Violencia infantil, ¿Victimas ó victimarios: infancia olvidada?”, organizada por la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, se debatieron distintos ángulos del problema, con el concurso de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema.

Ante la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, Doris Candila Echeverría, el presidente de “Hogares Maná”, Víctor Chan Martín, y el representante de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Geofredo Angulo López, la procuradora ahondó en el tema, señalando que se han detectado redes de explotación laboral infantil, así como gente que utiliza a los niños y niñas y, que incluso los drogan para ayudarse a pedir caridad.

En su momento, Candila Echeverría manifestó su preocupación ante lo planteado por los panelistas y comentó que en materia Legislativa se presentaron dos iniciativas de proyectos de decreto para dotar a Yucatán de una legislación acorde con los mandatos internacionales y nacionales para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el representante de la Codhey, en su intervención afirmó que estudios recientes nos dicen que en México existen ocho millones de menores de edad en condición de maltrato (DIF), dos millones de ellos en abuso extremo (FUPAVI). “Es tal el problema, que es la primera causa de muerte en infantes y el principal precursor de la criminalidad y la delincuencia entre otros”,

Explicó que, según consta en datos aportados por el INEGI, del 2002 al 2004 Yucatán ocupaba el primer lugar en denuncias comprobadas por maltrato infantil con seis mil 852 denuncias, seguida del Distrito Federal con cuatro mil 933 y Puebla con cuatro mil  498 y, en el 2005, Yucatán era uno de los cuatro estados con mayor índice de suicidios en el rango de 10 a 14 años de edad.

“De acuerdo a una investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en Yucatán el suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, hasta septiembre de 2009. En ese año se reportaron 143 casos de suicidio de los cuales siete eran menores de 18 años de edad”, puntualizó el funcionario de la Codhey.

En su turno, el presidente de “Hogares Maná”, dio  a conocer las diversas formas en que un menor puede ser maltratado y sus consecuencias, e invitó a la sociedad a que denunciara este tipo de abusos y, pidió a los diputados que legislen para que los castigos a las personas que abusen de menores sean más severos.

Finalmente, durante esta mesa panel, los presentes en el evento, en su mayoría estudiantes, realizaron una ronda extensa de preguntas, las cuales fueron respondiendo los panelistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn