Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tenemos muy clara la fortaleza de la UADY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tenemos muy clara la fortaleza de la UADY

El reto y compromiso ahora es lograr el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, resaltó su Rector, Dr. José de Jesús Williams. Señala que el 2017 fue de importantes avances en el fortalecimiento de la calidad educativa, la modernización y actualización de sus planes y programas

El 2017 fue para la Universidad Autónoma de Yucatán un año de importantes avances en el fortalecimiento de la calidad educativa, la modernización y actualización de sus planes y programas, así como de mantener y aumentar sus proyectos sociales, manifestó su rector, Dr. José de Jesús Williams.

Entrevistado en su despacho del Edificio Central de la UADY, sostuvo que el reto y el compromiso para el 2018 es continuar con las diferentes acciones para que la Universidad siga avanzando en su ruta de ser la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

Cuando hablamos de relevancia y trascendencia social –observó–, nos referimos al impacto que debe tener la Universidad y la comunidad universitaria en su entorno, y eso tiene que ver con las funciones sustantivas que lleva a cabo.

Generar conocimiento
—La UADY cuenta con su plan institucional de desarrollo 2014-2022 en el que tiene declarada su visión, porque en el 2022 la Universidad cumple 100 años de su creación y hoy en día la UADY es la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, apuntó.
Resaltó que la UADY ofrece una oferta educativa de calidad, forma profesionales, pero sobre todo forma a ciudadanos.
Agregó que, en materia de investigación, el objetivo es ir generando precisamente conocimiento que atienda problemas reales de la sociedad, por un lado investigación básica y, por el otro, investigación aplicada que nos permita seguir posicionando a la UADY en ese tema tanto a nivel local, nacional, como internacional.
El otro eje tiene que ver con la vinculación y extensión –observó–, donde como Universidad pública tenemos y debemos estar más vinculados y relacionados con nuestro entorno. Tenemos relaciones con los diferentes niveles de gobierno, cámaras empresariales, colegios de profesionales y la sociedad civil, pero hay que fortalecer esa relación.
Indicó que el programa institucional o los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje es un tema de responsabilidad social de la UADY, donde como Universidad pública “debemos estar donde se nos necesita y donde hay un área de oportunidad que permita a la Universidad tener la oportunidad de aprender”.
En cuanto a las limitaciones presupuestales, dijo que es algo que continuará “y lo único que miro en este sentido es que, en un proceso de priorización, tenemos perfectamente definido qué es lo que necesitamos y a qué le tenemos que apostar; lo que va a suceder es que las prioridades no van a cambiar y lo que pasará es que se estarán atendiendo los pendientes cuando se tengan los recursos adecuados”.

Fortaleza de la UADY
—Tenemos muy clara la fortaleza de la UADY y, en ese sentido, uno de los grandes temas para el 2018 será fortalecer la vinculación a través de ofrecer también diferentes tipos de servicio con los que contamos, que nos permitan generar recursos económicos y que los podamos dirigir a los proyectos prioritarios, agregó.
—¿Frenan u obstaculizan proyectos y programas las limitaciones presupuestales?, se le preguntó.
—De alguna manera van a obstaculizar, pero tenemos muy claro lo que queremos, nosotros vamos a seguir con nuestra gestión de recursos y aprovechar el área de oportunidad que tenemos para generar recursos propios y, de esa manera, poder atender esos proyectos prioritarios. En ese sentido se pueden dilatar algunos proyectos por cuestión económica, pero como tenemos clara la visión y lo que tenemos que hacer, cumpliremos nuestra misión a través de las funciones sustantivas para continuar con un mejor posicionamiento de la UADY en su entorno.
Agradeció a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto su cercanía y apoyo a la UADY, porque ese apoyo otorgado es lo que ha hecho que la UADY logre los excelentes resultados en sus diversos niveles”.
José de Jesús Williams recordó que actualmente la Universidad registra una matrícula de 26 mil estudiantes en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrados, atendidos por un total de mil 500 docentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn