Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tekax será Pueblo Mágico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tekax será Pueblo Mágico

Por José Luis Preciado

“¡Todo está listo para que Tekax sea un Pueblo Mágico!”

Ésto lo repite con mucha firmeza el alcalde tekaxeño, Diego Ávila; y es así, se han hecho grandes inversiones para recuperar las fachadas y los patrimonios tanto históricos como culturales del municipio, entre los que destacan el Ex Convento y Parroquia San Juan Bautista, que data del siglo XVII; la Ermita de San Diego, construida en el siglo XVII; la Capilla de San Francisco, y la Capilla del Padre Eterno.

La Ermita, una mirada limpia de Tekax

Lo más reciente y digno de presumir ha sido el rescate de la Ermita de San Diego de Alcalá o “San Dieguito”, como es conocida popularmente; se le devolvió la vista panorámica y el orgullo a Tekax. Hoy, desde lo alto se puede mirar el valle verde que rodea a la ciudad.

Esta Ermita se volvió a poblar de visitantes locales, nacionales e internacionales que saben muy bien que desde allí, todo se mira mejor: la propia Ermita, el quiosco, el depósito de agua (que ahora es la primera parada), las escalinatas, el puente de madera, el entorno recuperado… ¡todo juega en nombre del orgullo de Tekax! Esa Ermita es sin duda la cereza en la búsqueda de ser Pueblo Mágico, se han cuidado al máximo los detalles del rescate, siempre de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su titular Eduardo López Calzada. Hay una relación estupenda entre los tres niveles que toman decisiones: el alcalde Diego Ávila, el sacerdote encargado de la Ermita e Iglesia de San Juan Bautista, Gerardo Castillo, y el mencionado delegado del INAH.

Peregrina en el sur

Hicimos el recorrido al revés, justo con la idea de mostrar lo más nuevo, sin embargo, en Tekax hay que empezar por la entrada; allí está la imagen inmortalizada de Ricardo Palmerín Pavía, músico, poeta y compositor, autor de la música de Peregrina, canción que con la letra del poeta Luis Rosado Vega, fue creada en 1922 a petición del gobernador Felipe Carrillo Puerto, en obsequio a la periodista estadounidense Alma Reed. Por ello, muy pronto el alcalde Diego Ávila propondrá el cambio de apellidos de Tekax de Álvaro Obregón, nombre que recibe desde 1930, por Tekax de Ricardo Palmerín.

Hay toda una inquietud por alcanzar el estatus de Pueblo Mágico y se trabaja mucho para ello, desde el rescate de fachadas, calles, parques, integración de sitios de visita, instalaciones hoteleras, tener buenos restaurantes, hasta darle otra cara al mercado municipal, allí habrá muy pronto noticias sobre el proyecto integral, que será junto con el Palacio Municipal, el parque principal y la iglesia de San Juan Bautista –que por cierto, es la segunda más grande de Yucatán después de la Catedral de Mérida-, un caminador que encantará a todos los habitantes y turistas.

A su vez, los viajeros antes habrían visitado las Grutas Chocantes, el parque Cabalkán, las Grutas de Santa Elena, así como la zona arqueológica de Chacmultún, que son una serie de atractivos cercanos a Tekax donde, de hecho, ya se cuenta con guías expertos para recorridos seguros. En San Marcelino, está una aldea maya que ofrecerá la rica gastronomía de la zona.

Al preguntarle al alcalde Diego Ávila si Tekax se encontraba listo para recibir el nombramiento como Pueblo Mágico, él comentó que ya se han metido los documentos ante todas las instancias correspondientes, mismas que avalan esta petición. Se espera que para el 2022 se anuncie en el paquete de Pueblos Mágicos, que: Si bien es cierto que no cuentan con recursos extraordinarios, nos colocan en un mapa turístico que tanto atrae a los visitantes, añade.

Las fiestas populares

La Feria Popular en Tekax se realiza en honor a San Diego de Alcalá del 8 al 13 de noviembre. Durante las festividades, diariamente se llevan a cabo corridas de toros y vaquerías, bailes en donde se congregan desde infantes hasta personas mayores, todos vistiendo con sus mejores galas. ¡La belleza y colorido de las jaranas es algo único en esta celebración!

El 24 de junio es la fiesta patronal de San Juan Bautista en la cual se realiza la procesión y peregrinación anual, que sale de la parroquia del centro y avanza por las calles principales, donde los feligreses colocan altares en las puertas de sus hogares.

¿Cómo llegar?

Desde Mérida, para ir a Tekax es necesario recorrer aproximadamente 121 kilómetros, al sur de Yucatán, pasando cerca de Acanceh, Tecoh, Tekit y Akil.

Facebook
Twitter
LinkedIn