Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Adiós a los garrafones! Así será la nueva forma de tomar agua

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Adiós a los garrafones! Así será la nueva forma de tomar agua

El famoso garrafón de agua podría dejar de existir, de acuerdo con una investigación de Tec Review, estos envases contienen cientos de bacterias y contaminantes que dañan la salud de los seres humanos.

  • El agua de garrafón suele contener de 19 a 20 litros y sus precios van desde los 22 hasta los 55 pesos, de acuerdo con costos de varias empresas. 
  • En Oxxo puedes rellenar tu garrafón de agua por tan sólo 15 pesos. 
  • Bonafont, Ciel, E pura, Electropura y Pureza Agua, podrían cambiar su proceso de venta de agua en garrafón tras la supuesta desaparición. 

Los garrafones de agua podrían dejar de existir, de acuerdo con una investigación de Tec Review, estos envases contienen cientos de bacterias y contaminantes pese a que pasan por un proceso de lavado, desinfección y enjuague.

Desde hace varios años, el garrafón de plástico llegó a sustituir al envase de vidrio con el fin de evitar accidentes entre los vendedores y consumidores. Luego de sus altos precios, los cuales se fueron elevando durante el 2022, los habitantes en México buscaron nuevas alternativas para no gastar tanto en la compra de garrafones, por lo que comenzaron a rellenar la garrafa en diferentes establecimientos que cuentan con filtros de agua, pagando en total 15 pesos más tanto por lavado como por el líquido.

Pero esta situación no sólo afecta a las purificadoras que distribuyen garrafones de agua en las colonias, pues marcas como Bonafont, Ciel, E pura, Electropura y Pureza Agua, se verán obligadas cambiar su tipo de embotellamiento para seguir distribuyendo agua potable. 

A pesar de que tanto las empresas como las purificadoras locales deben de cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 201 sobre el agua y hielo para consumo humano, en México, según un estudio de Tec Review, los garrafones tienen demasiadas bacterias que pueden dañar la salud de las personas por lo que se busca sustituir estos recipientes con filtros.

La realidad es que muchos mexicanos se ahorrarían miles de pesos, pues un garrafón cuesta entre los 22 hasta los 55 pesos dependiendo de la zona en donde vivas, pero si compras un filtro de agua para hogares y oficinas, tan sólo gastarías en la instalación y en la mano de obra, lo que te saldría en 2 mil hasta 5 mil pesos.

Por otro lado, en México existe la venta ilegal de garrafones de agua, los cuales no cumplen con las normas de seguridad ni con las políticas de limpieza poniendo en riesgo tu salud y vida. Hace unos meses la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México informó que 3 mil plantas purificadoras de agua cuentan con el registro de padrón de la dependencia estatal, mientras que alrededor de 500 establecimientos no cuentan con los permisos para poder vender agua en garrafas de plástico.

Por último, el negocio de las purificadoras se podría ver severamente afectado y dejar a muchos sin empleo, pues un trabajador de garrafones y agua embotellada gana alrededor de 25 pesos por hora, lo que los convierte en el personal peor pagados de la industria de bebidas, asimismo, un empleado que lava, desinfecta y llena las garrafas de agua percibe un sueldo de mil 300 pesos mensuales con un horario de ochos horas, según datos de la plataforma Indeed.

Fuente: Merca2.0

Facebook
Twitter
LinkedIn