Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se extienden beneficios de Asignatura Maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se extienden beneficios de Asignatura Maya

Con el objetivo de brindar las herramientas pedagógicas necesarias para una correcta aplicación en el aula, profesores de 10 primarias indígenas de los municipios de Ticul, Sotuta, Valladolid, Tizimín y Peto recibirán capacitación para la puesta en marcha de la Asignatura Maya en el segundo ciclo, correspondiente al tercero y cuarto grados.
capacitación2Durante tres días, las y los maestros se reunirán en un hotel de la ciudad para conocer los parámetros curriculares que fundamentan la creación de la Asignatura Maya, así como el desarrollo de habilidades para el manejo de los proyectos didácticos del segundo ciclo.
El jefe del Departamento de Lengua y Cultura Maya de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Milner Rolando Pacab Alcocer, destacó que dicho idioma originario toma elementos del contexto para que el maestro vaya adecuando los contenidos.
“La lengua maya tiene que ser un elemento muy importante como medio de comunicación, considerando que los niños son hablantes de la lengua maya en su mayoría, algunos monolingües y otros bilingües”, indicó.
Destacó que la comunidad escolar aprende a leer y a escribir en ese idioma, lo que significa que el alumno realiza un proceso de análisis de la escritura, de tal forma que al egresar de sexto grado será bilingüe y tendrá la habilidad de aplicar la lecto-escritura de manera funcional en ambas modalidades.
Pacab Alcocer explicó que el taller de formación se origina de la necesidad de aplicar de manera piloto los proyectos didácticos para el segundo ciclo.
Estas acciones permitirán verificar la pertinencia de las actividades propuestas en dichos planes y programas para la realización de los ajustes necesarios en función de los resultados obtenidos en las escuelas que se integrarán este mismo mes, como parte de esta primera etapa.
En Yucatán, los trabajos para integrar la lengua maya como asignatura iniciaron en el ciclo 2008-2009, incluyendo cuatro primarias, con una matrícula de 10 docentes y 220 alumnos de primer y segundo grados.
En este ciclo, la Asignatura Maya se desarrolla en 115 primarias en las 30 zonas escolares de las seis regiones que integran la Educación Indígena, con la participación de 166 profesores y a beneficio de dos mil 511 estudiantes de primero y segundo grados, a los cuales se alfabetiza de manera inicial en el idioma autóctono y aprenden el español como segunda opción.

Facebook
Twitter
LinkedIn