Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Banda Sinfónica de Yucatán dará vida a historias clásicas de la literatura

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Banda Sinfónica de Yucatán dará vida a historias clásicas de la literatura

El repertorio incluye ‘The Hounds of Spring’ de Alfred Reed y ‘El Quijote’ de Ferrer Ferrán

En su tercera presentación, algunas historias clásicas de la literatura cobrarán vida a través de la música de la Banda Sinfónica de Yucatán, Luis Fernando Luna Guarneros, de la mano del director Luis Manuel Sánchez Rivas. Las presentaciones se dan en colaboración con la productora Vientos del Poniente. El día del evento es el 23 de mayo, en El Palacio de la Música, a las 8 de la noche.

“La música original para banda sinfónica es una cosa muy especial porque las bandas por mucho tiempo se dedicaron a tocar transcripciones de obras que originalmente fueron escritas para orquesta. En esta ocasión, lo que se ha hecho es una selección de obras originales para banda de compositores de diferentes latitudes, muchos de ellos actualmente viven. Es una propuesta muy fresca y muy novedosa, son historias a través de la música”, compartió Luis Manuel Sánchez Rivas, en entrevista con La Jornada Maya

Foto: Cortesía Banda Sinfónica de Yucatán

Dentro del repertorio habrá historias como The Hounds of Spring de Alfred Reed, Abram´s PursuitEl Quijote de Ferrer Ferrán, y la Suite de Tom Sawyer de Franco Cesarini. 

“Las bandas sinfónicas han ganado territorio en las salas de concierto. Estas son agrupaciones que están constituidas por instrumentos de vientos de madera, vientos de metal, percusiones, y en dado caso que tuviera sección de cuerdas, solamente hay contrabajos y violonchelos. En cambio, en una orquesta, tenemos a toda la familia de los violines, violines primeros, violines segundos, las violas, chelos, contrabajos, y en menor medida, los vientos madera y los vientos metal. En una banda, estos vientos son la voz principal, al menos tenemos 10 o 12 clarinetes, por ejemplo”.

Estas bandas nacen en un tiempo en el que no todos podían acceder a las salas de concierto. Los espacios públicos, como los parques, las plazas o los kioscos, fueron en su momento los primeros lugares donde las bandas transcribieron los movimientos de las orquestas sinfónicas que se presentaban en teatros.

“Creo que es importante ofrecer un reportorio que sea nuevo para las bandas. Son estrenos para el estado, en esta ocasión para Mérida. Escuchar una banda sinfónica en vivo es muy impactante, la sonoridad de una banda en una sala de conciertos bien trabajada y bien afinada es muy disfrutable. La música que traemos en esta ocasión la pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos”.

Fuente: La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn