Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Saldo en cero, reporta la Profeco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Saldo en cero, reporta la Profeco

pescadoMérida, Yucatán, a 06 de abril de 2010.- Cierre de establecimientos y multas hasta por un millón de pesos, son la sanciones que impondría la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los comerciantes que incurran en irregularidades durante esta temporada vacacional.

Entre los operativos que ha realizado en los últimos días la dependencia federal, destaca el realizado en el puerto de Progreso, donde verificaron mercados, restaurantes y comercios de la zona, señaló el jefe del departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, Jorge Martínez Escalante.

El funcionario informó que del primero al cuatro de abril se realizó el operativo vacacional, en el cual vigilaron que los precios estén a la vista y que no sean muy elevados, sin que hasta el momento se hayan encontrado anomalías por parte de los comerciantes.

Con respecto al precio del mero, que supera los 100 pesos por kilo, Martínez Escalante señaló que la Profeco está impedida a intervenir en ello, toda vez que el precio de los comestibles se encuentra al arbitrio del mercado.

En ese caso, refirió el funcionario, lo único que puede hacer la dependencia es verificar que el precio publicado sea el mismo que se cobra a los consumidores.

Explicó que, en caso de la queja de algún consumidor, habrá de seguirse un procedimiento que incluye levantar un acta, y después se otorga un plazo de 10 días para que el proveedor se defienda, viene el derecho de audiencia y en caso de encontrar la irregularidad ya se pondría una multa dependiendo de la falta en la que se pruebe incurrió el comerciante.

Por otra parte, dijo que en los operativos que realizan durante esta temporada, se busca que se respeten los precios publicitados, que las básculas estén bien calibras, ya que de encontrarse alguna anomalía podría procederse a multar establecimientos desde mil pesos hasta un millón de pesos.

(Con información de Karen Escudero).

Facebook
Twitter
LinkedIn