Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevas disposiciones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevas disposiciones

Pide a la SCT mejores condiciones para transportistas

Francisco Rivas Gamboa, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que son positivas por un tema de seguridad las nuevas disposiciones para los camiones de carga de doble remolque (fulles) que entrarán en vigor a partir del segundo semestre del 2018, pero señaló que a la par se deberían generar mejores condiciones para los transportistas como carreteras más seguras o peaje más barato, entre otras.

Dijo que los socios de la Canacar ya cumplen con las disposiciones que echará a andar la SCT, pues desde hace meses trabajan en ello y, en este sentido, las unidades cuentan ya con las disposiciones contenidas en la norma, como gobernadores de velocidad, torque mínimo, sistema antibloqueo para frenos, además de las otras que contiene el ordenamiento.
Señaló que estas disposiciones contenidas en la norma son positivas, siempre que son en aras de una mayor seguridad.
—Si se trata de un tema de seguridad, vamos juntos y asumimos la normatividad, tanto que hemos cumplido ya porque venimos trabajando en estas disposiciones desde hace meses, señaló.
Consideró, sin embargo, que así como los transportistas cumplen con la normatividad que cada vez ha sido más exigente, se esperaría que la autoridad brindara mejores condiciones a los transportistas, como por ejemplo que las carreteras no tuvieran tantos baches o que fueran más amplias.
—Las carreteras deben estar acordes con lo que están pidiendo, expuso.

Tarifas de peaje

Señaló también el caso de las casetas de peaje que son sumamente caras y, si bien tal vez no sea posible bajar las tarifas, sí podría ser posible que se mantengan en un mismo costo un año, porque siempre están aumentando.
—Yo creo que no deben ser sólo disposiciones para nosotros los transportistas, sino que también nos apoyen porque las casetas son caras y las carreteras están en malas condiciones, señaló.
Dijo que otro tema es el de la seguridad que debiera mejorar, porque hay un alto índice de robos que va en aumento.
—Reitero, no se trata sólo de pedir al transportista, sino también de que le den a éste las condiciones necesarias para hacer su trabajo.
—Por ejemplo, para viajar de Villahermosa a la Ciudad de México lo hacemos “rezando” y de plano de noche ya no trabajamos para evitar robos.
—Estamos para cumplir la norma y lo hemos hecho, pero se debe hacer un trabajo conjunto y mejorar muchos aspectos que lo requieren, comentó.

La norma

A partir del segundo semestre del 2018 todos los camiones de doble remolque deberán cumplir con una regulación más estricta, de acuerdo con la nueva NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte federal que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Entre las nuevas disposiciones está que las unidades cuenten con sistemas de geolocalización (GPS), motor electrónico con HP mínimo, torque mínimo, capacidad mínima de los ejes de tracción, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción, convertidor con doble cadena de seguridad (quinta baja), sistema antibloqueo para frenos (ABS), suspensión de aire (excepto eje direccional-delantero), cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio), excepto en el eje direccional, gobernador de velocidad, cintas retroreflejantes.
También se menciona que las unidades deberán restringir su circulación durante los días de vacaciones y laborales que la SCT determine

Facebook
Twitter
LinkedIn