Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nueva recomendación contra el sector salud de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nueva recomendación contra el sector salud de Yucatán

hospital-ao6La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió la recomendación 09/2009 dirigida al Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, por las graves violaciones a las garantías individuales cometidas  por dos médicos del Hospital O’Horán quienes dejaron por más de media hora en la puerta de la sala de urgencias a dos pacientes graves por quemaduras sin atención médica, lo que vulnera los derechos de igualdad y trato digno, así como el de protección de la salud.

De esta manera, se solicita iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los Doctores Carlos Enrique Compañ Barrera, jefe de servicios de urgencia y José Marín Alvarado, responsable del área de choque del hospital general Agustín O’Horán, por vulnerar los Derechos de igualdad y trato digno, así como el de protección de la salud de los  ciudadanos C.O.E. y E. O.P.

Al primer médico, por no haber realizado con la diligencia y prontitud indispensables las gestiones necesarias para obtener las colaboraciones de otros hospitales, y al segundo, por haber omitido cumplir con las instrucciones que le fueron dadas para proporcionar a los agraviados asistencia médica, así como por haber omitido la exacta aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico.

Asimismo se solicita que se proceda de manera inmediata a realizar los estudios conducentes para determinar la afluencia de pacientes a los hospitales dependientes de los Servicios de Salud de Yucatán, a fin realizar las gestiones y acciones necesarias, para dotarlos de los espacios e infraestructura suficiente, así como de personal médico y administrativo calificado, para otorgar a los ciudadanos que soliciten sus servicios atención digna, de calidad y calidez.

“Sirva esta Recomendación, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a estrechar aún más sus comunicaciones con el sector salud, para evitar que las violaciones a derechos humanos que fueron materia de estudio de este documento se vuelvan a repetir, debiendo documentar de manera debida a esta Comisión sobre las acciones efectuadas para tal fin”, cita el texto del documento enviado desde ayer al las autoridades antes mencionadas.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn