Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mitos y realidades de la transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mitos y realidades de la transparencia

miguel-pulido-jimenez-fundarMérida, Yucatán, a 21 de septiembre de 2010.- “La Transparencia no es una moda”, subrayó Miguel Pulido Jiménez, director ejecutivo de FUNDAR,  durante la conferencia denominada “El Acceso a la Información Pública, Mitos y Realidades”, que se impartió a los alumnos de ciencias políticas y derecho de la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

Invitado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Pulido Jiménez indicó que existen diversos mitos acerca de que la transparencia y el acceso a la información pública no tienen utilidad; sin embargo, hay diversos casos en los que se ha demostrado que ciudadanos han solicitado información a sus autoridades y han resuelto problemas en su comunidad.

El conferencista recordó un caso en el Estado de Guerrero, donde un grupo de señoras realizó  una serie de solicitudes de información y gracias a ellas se detuvo el cobro ilegal de una cuota para mantenimiento de una clínica.

Ante la presencia del consejero presidente del INAIP, Miguel Castillo Martínez,  y de la rectora de la UMSA, María Eugenia Sansores Ruz, el ponente sostuvo que la transparencia está en proceso de construcción y, por lo tanto, sujeta a avances y posibles retrocesos.

El director de FUNDAR, reiteró que “a los gobiernos no les gusta el ejercicio de la transparencia ya que se reducen los espacios para la corrupción y  el ejercicio irresponsable de los recursos públicos”.

Puntualizó que en la medida que la ciudadanía y los partidos de oposición tengan información de lo que hacen los gobiernos tendrán más elementos para poder construir críticas más fundamentadas.

Comentó que el acceso a la información pública y la transparencia, tienen obstáculos culturales, legales, prácticos y operativos, “los gobiernos no están acostumbrados a informar y la ciudadanía no está acostumbrada a preguntar, el diseño normativo es deficiente,  y la información que proporciona el gobierno es indigerible”.

Miguel Pulido es licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) se especializó en Derechos Humanos y Procesos de Democratización en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Cursó estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Es profesor de Derecho de la Información en la Universidad Iberoamericana.

Facebook
Twitter
LinkedIn