Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lento avance del Progan

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lento avance del Progan

os productores que estuvieron en el Progan, antes Procampo, o los que nunca han estado en este programa de la Sagarpa que da un apoyo directo de hasta 1,500 pesos por hectárea cultivada, podrán inscribirse durante este año para beneficiarse en el 2018.

Hasta ahora se han sumado casi 300, si bien la dependencia espera captar a casi 10 mil, informó ayer Pablo Castro, delegado de la Sagarpa en Yucatán.
POR ESTO! publicó en su edición del 25 de mayo del 2017 que, por primera vez, desde que se creó el Procampo en 1994, hoy llamado Proagro, se abrirían las ventanillas para nuevos productores o beneficiarios, así como aquellos que hayan sido enlistados y en el camino perdieron el beneficio.
Informamos que la dependencia tiene ubicados a 8 mil productores que podrían reincorporarse, esto es, tuvieron el apoyo y por alguna razón lo perdieron, pero siguen siendo parte del padrón

Y otros 10 mil productores que reciben otro tipo de programas de la Sagarpa y no están en el Proagro, pero pueden estarlo, así que la dependencia espera enlistar a 11 mil productores nuevos o de reingreso para beneficiarlos a partir del 2018.

Contexto

El Procampo surgió en 1994 como un programa de apoyo directo al campo, que le permitiera al productor hacer frente y prepararse para el TLCAN y la competencia con los agricultores de maíz de los EE.UU.
Su vigencia era al 2008, cuando estaba calendarizado el libre comercio del maíz entre México y Estados Unidos; sin embargo, ante la presión social, el programa continuó y en el 2012 cambió de nombre para llamarse Proagro.
Es un apoyo por cada hectárea cultivada que tiene el productor y va de 1,500 pesos por hectárea al que tiene sembradas de 1 a 3 hectáreas; de 1,300 pesos por hectárea al que tenga de 3 a 5 hectáreas, de 750 pesos a los que tengan de 5 a 20 hectáreas, y de 300 pesos a los que tengan más de 20 hectáreas.
El padrón de este programa nunca se había modificado desde 1997 hasta el año 2012, cuando se hizo una actualización; esto significó que los productores que no actualizaron sus datos o que no demostraron que eran los dueños o arrendadores de la tierra trabajada, no podrían recibir el apoyo y, de esta forma, muchos se quedaron sin el apoyo.
Información de la Sagarpa Yucatán detalla que el Estado tenía un padrón de 46 mil productores en 1994 y, en el 2012, cuando se hizo la actualización, quedó en 42 mil.
A partir de entonces, cada año los productores están obligados a confirmar que son los dueños o que rentan la tierra, que la superficie la están trabajando y cosechando; sin embargo, hay productores que no actualizan sus datos y se quedan sin el apoyo.
Ahora podrán reincorporarse, así como los que nunca han estado en el programa.
Las ventanillas se abrieron a principios de mayo y estarán abiertas el resto del año.

Facebook
Twitter
LinkedIn