Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La CODHEY recibió un promedio de 11 solicitudes de atención al día

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La CODHEY recibió un promedio de 11 solicitudes de atención al día

codhey-logoLa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reportó en su Informe Anual de Actividades 4 mil ocho solicitudes de intervención, es decir, un promedio de 11 al día, lo que representó un incremento de más de mil 900 casos respecto al año anterior.

De las solicitudes hechas al Organismo, 549 derivaron en quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos.

Asimismo, se emitieron 43 recomendaciones, las cuales, fueron dirigidas a un total de 23 autoridades del primero de julio de 2008 al 30 de junio de 2009.

Ante el Pleno del Congreso del Estado y la sociedad civil, el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado  informó que se recibió un total de 4,008 solicitudes de intervención, de las cuales fueron catalogadas como quejas 459, un promedio de 38.25 por mes en las diversas Visitadurías locales así como en las oficinas delegacionales que funcionan en las ciudades de Valladolid y Tekax.

De ese total, fueron calificadas inmediatamente como presuntas violaciones a Derechos Humanos 439 quejas, es decir, el 95.4 por ciento de las quejas ciudadanas, contra el 82 por ciento que reportamos el ejercicio anterior. Es preciso señalar que 39 quejas fueron iniciadas de oficio.

En este período, se emitieron 43 recomendaciones, dirigidas a un total de 23 autoridades. De las 43 recomendaciones fueron aceptadas 31, es decir el 72 por ciento.

Es de particular relevancia  advertir que ocho de las diez  recomendaciones no aceptadas, es decir, el 80 por ciento, correspondió a autoridades municipales.

Por lo que el presidente de la CODHEY hizo un exhorto a todas las administraciones municipales de la entidad a involucrarse decididamente en el combate a la ilegalidad y las violaciones a los Derechos Humanos. 

En el mismo periodo, se realizaron 9 mil 779 diligencias de notificación, ratificación, entrevistas e investigación de los hechos entre los quejosos y las autoridades.

Fueron programadas un total de 96 audiencias de conciliación lo que solucionó por esta ágil vía 79 quejas, todas ellas cuando no se referían a asuntos graves como lesiones o situaciones que pongan en riesgo la integridad del ciudadano.

Dentro de los procedimientos de quejas se dictaron en el periodo 100 medidas cautelares a un total de 17 autoridades, de las cuales 78 fueron aceptadas, es decir, el 78 por ciento.

La mayoría de esas medidas, que tienden a proteger de manera inmediata la vida y la integridad de las personas, fueron giradas a la Procuraduría general de justicia del estado con 25 y aceptó 14; la Secretaría de educación estatal con 22 las cuales en su totalidad aceptó. El Centro de Readaptación Social de Mérida con 16, de las cuales aceptó 15 y la Secretaría de Seguridad Pública con 10 de las que aceptó cinco.

En el periodo a informar, se realizó un total de 165 diligencias relacionadas al Incidente de presentación de personas desaparecidas o detenidas ilegalmente y, ante evidencias encontradas en el desarrollo de nuestras investigaciones, interpusimos ante la Procuraduría de justicia estatal y ministerio público federal un total de 58 denuncias penales por hechos posiblemente delictuosos relacionados con tal circunstancia.

De las 459 quejas, se desprende un total de 1,379 hechos violatorios de Derechos Humanos agrupados en 62 voces violatorias, es preciso mencionar que una queja puede comprender más de un hechos violatorios.

Los hecho violatorios más recurrentes son detención arbitraria con 242 casos; lesiones, 204; prestación indebida del servicio público, 101; violación al derecho a la integridad y seguridad personales, 95; allanamiento de morada, 75; violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, 64; amenazas 61; violación al derecho a la libertad, 61;          violación a los derechos del niño, 53; e intimidación,            49.

En total fueron 539 autoridades señaladas como responsables de violaciones a Derechos Humanos, cabe mencionar que en una queja puede haber más de una autoridad involucrada.

Las diez autoridades más señaladas por los quejosos fueron: Secretaría de Seguridad Pública con 152; Procuraduría General de Justicia del Estado, 144; Secretaría de Educación, 36; Ayuntamiento de Mérida, 24; Ayuntamiento de Kanasín, 21; Ayuntamiento de Tinum, 21; Ayuntamiento de Tekax, 15; Secretaría de Salud, 8; Ayuntamiento de Peto, 7 y Centro de Readaptación Social de Mérida,          7.

El mes de septiembre de 2008, se puso en marcha la Visitaduría Itinerante, que a la fecha ha realizado más de 270 visitas a los municipios más marginados y por indicación precisa, a las comisarías de dichos municipios.

Facebook
Twitter
LinkedIn