Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kekén instalará una segunda planta en Sahé, Tixpéual

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kekén instalará una segunda planta en Sahé, Tixpéual

Con inversión de $2,208 millones

La empresa porcícola Kekén proyecta una nueva planta procesadora de cerdos en las 126.3 hectáreas que compró en la comisaría de Sahé, en Tixpéual. La compañía invertirá 2,208 millones de pesos para que, en tres años y medio, logre una capacidad de industrialización de 43 mil cerdos al año que exportarán o enviarán al mercado nacional.
De acuerdo con el proyecto del Grupo Kuo, al cual pertenece Kekén, el proyecto de la planta se ubica en el kilómetro 15 de la carretera federal 180 Mérida-Valladolid; la zona no pertenece a alguna Área Natural Protegida, ni a una zona turística y, hasta hace unos años, eran tierras con actividad agrícola temporal, por lo que solicitaron a la Semarnat el cambio de uso de suelo.

Segunda planta

Se trata de la segunda planta de Kekén; la primera se ubica en Umán.
La empresa ingresó el Manifiesto de Impacto Ambiental a la Delegación de Yucatán el 6 de marzo de este año, y lo concluyó el 6 de julio; sin embargo, en la plataforma de la Semarnat no se encuentra publicada la resolución.
El proyecto de la compañía contempla la inversión de casi 2,208 millones de pesos durante 3.5 años, a fin de procesar 43 mil cerdos al año en el 2020.
“El objetivo de la planta es procesar cerdos que surtan el mercado nacional y las exportaciones. El proyecto es en tres etapas: la primera durará año y medio para construcción y puesta en marcha con una capacidad de 15 mil cerdos semanales.
“La segunda etapa es de un año para construcción y puesta en marcha con 30 mil cerdos semanales, y la tercera etapa es un año para su posición y puesta en marcha que aumentará la capacidad a 43 mil cerdos semanales”, de acuerdo con la información de la empresa.
Justifica que en México la porcicultura ocupa el tercer lugar en importancia como Sistema Producto de Carne, después de bovinos y aves; que el aumento de demanda de productos cárnicos derivados del cerdo a nivel nacional e internacional ha generado la necesidad de aumentar la capacidad instalada para el proceso.

Van por la expansión

Asimismo refiere que, en los reportes del Grupo Kuo a la Bolsa Mexicana de Valores, al primer trimestre del 2015, la industria porcícola creció 11 por ciento por el aumento de ventas que hubo por la granja de cerdos Kinchil 2, así como por el incremento de la capacidad instalada del Rastro y la apertura de 63 tiendas.
Y subraya que el 30 por ciento de la producción porcícola es para exportación; por lo tanto, para el 2016 buscaban la expansión.
Los municipios con los que colinda la planta son: Mérida, Acanceh, Tixkokob, Seyé y Kanasín, de donde presumiblemente serán las contrataciones de obra y de la planta.
“La ubicación del terreno es privilegiada logísticamente, por la cercanía de la carretera y por su orografía está fuera de área natural y de interés turístico”, argumenta la empresa en el proyecto. Contarán con planta de tratamiento de agua y la planta tendrá áreas de refrigeración.
El proyecto es que llegue el cerdo vivo en los camiones, un área de corrales, de aturdido CO2 (matanza), de depilado, evisceración, inspección, deshuese, enfriado, embarque de canales o bien cortes y diferentes tratamientos para cuando sea cerdo especial o fresco.

Facebook
Twitter
LinkedIn