Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inscripciones vía Internet acabarán con filas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inscripciones vía Internet acabarán con filas

Se terminaron las innecesarias filas que cientos de padres de familias acostumbraban hacer para inscribir a sus hijos en algunas escuelas de mayor demanda, ya que a partir de ayer los registros oficiales para segundo grado de preescolar y primaria se llevarán a cabo vía internet, anunció ayer el Secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán.

En conferencia de prensa precisó que los registros electrónicos iniciaron ayer y concluirán el próximo 1 de diciembre y abarcará los municipios de Kanasín, Mérida, Progreso y Umán, donde se concentran 35 mil alumnos que toman clases en 620 planteles, lo que representa un tercio de la matrícula escolar del Estado.
Para el resto de los municipios se realizará el trámite a partir del 18 de febrero, como de costumbre, de manera presencial en los preescolares y primarias públicas y particulares.

Centros de apoyo

escuelasEn el caso de secundarias, será también en línea como se hizo ya desde el pasado ciclo escolar, el 18 de febrero. En los planteles de mayor demanda (unos 40) se aplicará el examen ISAIS.
Añadió que para los padres de familia que no tienen acceso a Internet la Secretaría de Educación dispondrá de espacios con equipos y personal de apoyo en los edificios de la dependencia ubicados en la García Ginerés y en la Avenida Zamná, así como en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) y diversas escuelas. También en los cuatro municipios habrá centros de apoyo.
Con esta nueva modalidad –subrayó—, los papás ya no tendrán que ir a las puertas de las escuelas a hacer cola o a separar lugares, porque ya de manera directa podrán escoger la opción que más les convenga.
Caballero Durán recordó que el registro de los alumnos sirve para saber de manera anticipada la demanda de los espacios educativos y de esa manera planear y organizar el presupuesto para el siguiente ciclo escolar para ejecutar, en su caso, ampliaciones o construir escuelas nuevas.
Detalló que a través de este mecanismo los padres de familia podrán elegir hasta cuatro opciones según las necesidades que tengan, con la garantía de que todos los alumnos tendrán un lugar asegurado en alguna de las que hayan elegido.
Los resultados se darán a conocer a partir del 15 de enero a través de www.preinscripciones.segey.gob.mx/ o www.educacion.yucatan.gob.mx/.
Sostuvo que haber escogido los cuatro municipios señalados se debe a que son donde mayor demanda existe y al conocer la matrícula, se dará respuesta oportuna a las necesidades de incremento de grupos y contar con el tiempo necesario para la implementación de mecanismos de asignación equitativa.

Rehabilitación de plantel

Dijo que los criterios de asignación son diversos y algunos corresponden al orden de las opciones seleccionadas en el momento de registro, del domicilio de los niños y la ubicación de escuelas de sus hermanos, así como si los alumnos cuentan con alguna necesidad educativa especial.
Para preescolar participan en el proceso todos los niños con 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018.
Para primaria los niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018.
Para el caso de preescolar tendrán pase automático al segundo grado los alumnos que cursen el primer grado en la misma escuela de preinscripción y para primaria, la ubicación de la escuela de preescolar de procedencia.
Por otra parte, Caballero Durán puso en servicio previamente los trabajos de rehabilitación del jardín de niños “Distrito Federal” en los que se invirtieron 1.4 millones de pesos y que forma parte de un total de 1,150 plantes de ese nivel que son remozados este año.
En este lugar, los maestros organizaron a los niños para que al ritmo de jarana realizaran actividades con jícaras en mano y con el acompañamiento de la Banda de Música de la Preparatoria dos de la UADY.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn