Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Informe sobre transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Informe sobre transparencia

310810inaip-informe-anualMérida, Yucatán. 31 de agosto de 2010.- Al rendir su informe anual de actividades y resultados, el consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Ariel Avilés Marín, advirtió que en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, la transparencia es un elemento indispensable en toda administración pública que tenga una visión correcta y clara, de hacia dónde vamos y cómo marchamos.

Añadió que la transparencia, como una forma más de la democracia, es un personaje novedoso en el concierto de la vida nacional en lo general y en la administración pública en lo particular.

Recordó que en un pasado reciente, el acceso a la información que se encontraba en manos del Estado, era sencilla y llanamente poco menos que imposible. “El ejercicio del  poder público era discrecional totalmente, sobre todo en esta materia; a nadie causaba rubor o extrañeza hablar de las partidas secretas del Presidente de la República o de los gobernadores de los estados”.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos y ciudadanos, agradeció por el respeto que han tenido siempre por la labor de este organismo autónomo, “en ningún momento hemos sentido presión o interferencia alguna a nuestra labor, ninguna llamada atrevida para pedir concesión alguna o normar el sentido de alguna decisión”.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, de los representantes del Tribunal Superior de Justicia, del Ayuntamiento de Mérida y el presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, Oscar Guerra Ford, Avilés Marín dijo que en  Yucatán la ley de transparencia, dio vida a un Instituto que inicia una gestión del mismo en pro de la democracia, y que hoy ha encaminado todos su esfuerzos a promover la transparencia en las instituciones públicas y a garantizar el acceso a la información a los ciudadanos.

Al hablar de los avances concretos informó que durante el período que se informa se recibieron 198 recursos de inconformidad y se resolvieron un total de 220, en 167 ocasiones se entró al estudio del fondo del asunto y de estos medios de impugnación, el 89 por ciento fueron resueltos a favor del ciudadano y solo 11 por ciento a favor de la autoridad. Agregó que estos datos, comparados con las cifras respectivas del ejercicio anterior, muestran que las resoluciones a favor del ciudadano incrementaron en un 30 por ciento.

Se llevaron a cabo 414 acciones de capacitación, orientación y asesoría a las que asistieron mil 181 servidores públicos, se continúa principalmente trabajando para capacitar a los funcionarios municipales en el cumplimiento adecuado de las obligaciones que establece el artículo nueve de la Ley.

Para ello, se llevaron a cabo 382 sesiones de orientación y asesoría al personal  de las Unidades de Acceso a la información de los sujetos obligados, principalmente Ayuntamientos.

Apuntó que en los últimos 12 meses se sumaron al  Sistema de Acceso a la Información (SAI) nueve sujetos obligados: Poder Legislativo, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, Partido Acción Nacional, Partido Convergencia, Partido de la Revolución Democrática, Partido Alianza por Yucatán, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Ayuntamiento de Motul. Recordó que a la fecha 15 sujetos obligados utilizan este sistema para atender las solicitudes de información de los ciudadanos.

Avilés Marín  informó que el INAIP ha trabajado para lograr que la norma de competencia laboral institucional, se  convierta en un referente regional  para capacitar, evaluar y certificar a las personas que se desempeñan en las oficinas de acceso a la información pública como vínculo entre los ciudadanos y los sujetos obligados en la recepción, seguimiento y resolución de las solicitudes de acceso a la información.

El presidente del INAIP anunció que el CONOCER, reconociendo el  interés y el trabajo realizado por el INAIP, ha señalado la necesidad e importancia de convertir este Estándar en un referente nacional para contribuir a profesionalizar una labor que  actualmente realiza un estimado de cinco mil servidores públicos en el país.

El consejero indicó que a fin de cumplir con el mandato específico de la ley, para promover entre los universitarios el derecho de acceso a la información pública, en el período que se informa se organizaron 55 acciones entre cursos, talleres, conferencias, pláticas, proyecciones de películas y mesas panel en 22 instituciones de educación superior con una audiencia estimada  de dos mil 98 estudiantes y maestros.

En relación a las medidas de apremio previstas en la Ley, el consejero presidente señaló que se aplicaron un total de 407 medios de apremio, derivados de desacatos o incumplimientos de algún requerimiento por parte del Consejo General, de los cuales 133 consistieron en amonestaciones públicas, 116 apercibimientos, 79 solicitudes de inicio de procedimiento de suspensión y 79 multas. De estas cifras, 382 fueron aplicados a 70 Ayuntamientos y 25 a otros sujetos obligados.

Enfatizó que ante la obligación de publicar en Internet la información relativa al artículo 9 de la ley, el Instituto recibió y publicó en su sitio de Internet la información de  88 ayuntamientos, dos partidos políticos y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Subrayó que un total de 91 sujetos obligados publican en la página de Internet del Instituto la información pública obligatoria.

Facebook
Twitter
LinkedIn