Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Historia del despojo a Oasis San Juan

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Historia del despojo a Oasis San Juan

oasis-san-juan-protestaMérida, Yucatán, a 06 de mayo de 2010.- El albergue Oasis San Juan de Dios, que  brinda atención integral a las personas de bajos o nulos recursos económicos que viven con el VIH/SIDA, se siente defraudado por el gobierno del Estado en el caso de los terrenos que presuntamente invadió el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), Francisco Brito Herrera.

El responsable del albergue, Carlos Renán Méndez Benavides, reconoció que en su momento tuvo buen acercamiento con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, que incluso ella llegó a visitar el lugar en tiempos en los que era alcaldesa de Dzemul, sin embargo, afirmó que jamás apoyó directa o indirectamente la campaña para gobernadora.

Según Méndez Benavides, desde 1996 Fausto Bello Montalvo les donó un terreno de aproximadamente dos hectáreas en las inmediaciones de San Diego Cutz, municipio de Conkal, con fin de construir una granja productiva que diera empleo y sustentara la alimentación de las personas que viven en el albergue.

El entrevistado explicó que desde 1998 Brito Herrera, con el uso de la fuerza, ha invadido la propiedad  y ha cerrado el perímetro, de manera que no han podido entrar al predio.

Recordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEY) tiene en su poder, desde que se interpuso la demanda, las pruebas, escrituras del terreno y planos que comprueban su legitima propiedad, y que, sin embargo, durante el proceso les han puesto un sin número de obstáculos como el extravío supuestamente accidental del expediente.

Méndez Benavides manifestó que los plantones que desde hace días se han instalado frente al Palacio de Gobierno no tienen ningún tinte político o electoral, “simplemente se trata de hacer público lo que se viene haciendo mal y si es el gobierno del Estado o el quien sea, lo seguiremos haciendo”, sentenció.

“Lo más importante es ayudar a las personas que necesitan los servicios médicos especializados, la defensoría legal y de derechos humanos, asistencia espiritual y psicológica, gestoría jurídica, la asistencia y cuidados para pacientes en fase terminal y los servicios funerarios”, sostuvo.

Destacó el hecho de que en la actualidad en Yucatán hay cinco mil enfermos con VIH/SIDA, porcentaje similar al que tiene Holanda.

Facebook
Twitter
LinkedIn