Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Formar mejores personas, propósito de la educación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Formar mejores personas, propósito de la educación

Con la bienvenida a 737 nuevos alumnos, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) inició ayer el curso escolar 2017-2018 en el domo del Campus Poniente. Al darles la bienvenida, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo las enseñanzas de sus maestros.

“Hoy existe en Yucatán un franco crecimiento económico y con rubros de desarrollo, es un Estado que vive en paz y con tranquilidad, el reto de ustedes es que continúe con esa calidad de vida y la mejor forma de lograrlo es con la educación”, subrayó en la ceremonia.

Dijo que la mejor manera de prepararse “es a través del ITM que tiene un amplio reconocimiento, con maestros preparados, que no sólo se preocupan de la calidad educativa, sino de la formación integral de sus alumnos”.

En su mensaje, el funcionario dijo que los estudiantes deben tomar muy en cuenta que dentro de 20 años el 65% de los empleos que hoy existen dejarán de existir, ya no tendrán cabida dentro de este nuevo sistema económico y social que tenemos en el mundo.

“Lo anterior indica que habrá nuevos empleos en los que lo fundamental no será la mano de obra, no será la fuerza, sino el conocimiento, así que ustedes empiezan hoy, si esto fuera un equipo deportivo o para un combate, entrarán a una preparación intensiva de nueve semestres en el que la apuesta es que egresen con una alta formación y gran capacidad de desarrollo de habilidades”, subrayó.

Sentido humanista

“Pero, sobre todo, se espera que tengan una formación con un sentido humanista, que los convierta en buenos profesionales y buenas personas, el propósito de la educación no es tener buenos profesionistas, sino mejores personas”, afirmó.

“Al final del día, cuando lleguen los años de la etapa madura, lo que queremos es que ustedes tengan las destrezas, las habilidades, las capacidades, que este país sea más grande, porque van a encontrar un Yucatán distinto al que muchos conocimos”, señaló.
Luego de escuchar el mensaje de la consejera alumna, Pamela Pacheco, el funcionario anotó que la vida está llena de ciclos. “Hace unos meses estábamos en las clausuras, las graduaciones de los que egresaban, hoy estamos iniciando el curso 2017-2018, con ustedes en este campus del ITM, que se consolida o va a consolidar el proyecto para que gradualmente las carreras del Instituto tengan presencia”.
“Pamela decía algo que para todos es muy importante, el tiempo pasa muy rápido, las cosas pasan muy rápido y sin darnos cuenta estamos de un lado, luego en otro, los que inician su curso en este Instituto recordarán que hace algunos años todavía estaban terminando su educación básica, luego su prepa, hoy iniciando su carrera en ingeniería o licenciatura, y así es la vida”, señaló.
Como la ceremonia se realizó a las once de la mañana, una hora y cuarto antes de que comience el eclipse solar, Caballero Durán aprovechó para comentar que el anterior fenómeno que ocurrió en Yucatán fue hace 26 años, el 11 de julio de 1991.
“Estaba a punto de casarme, me casé en diciembre de 1991, no se los presumo, pero acabo de cumplir 25 años de casado, pero el punto es que han pasado muchas cosas, y veía que el próximo eclipse solar será el 8 de abril del año 2024, dentro de siete años, y la pregunta que me hacía es qué estará pasando dentro de siete años, seguramente ustedes ya habrán terminado sus estudios, a lo mejor estarán casados, algunos maestros se estarán jubilando, habrá otros actores educativos”, expresó.
“Por qué hago este ejercicio, porque es para invitarlos a la reflexión, esto que ha ocurrido es producto del trabajo, de investigación”, señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn