Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diabetes un problema social

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diabetes un problema social

La diabetes mellitus es una epidemia mundial con alta presencia en México, donde es la primera causa de mortalidad a nivel general. Todos tenemos un familiar o un conocido con esa enfermedad crónica y discapacitante, caracterizada por un alto nivel de glucosa en la sangre.

diabeLa resistencia a cambiar hábitos de vida y continuar con el consumo de alcohol, tabaco y alimentos ricos en grasas y azúcares, así como tener una vida sedentaria, son los principales obstáculos a vencer para enfrentar esa afección, advirtió María Araceli Álvarez Gasca, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y coordinadora de la Clínica de Síndrome Metabólico y Diabetes de esa entidad universitaria.

“La diabetes tipo 2, la más generalizada, afecta a nivel físico, psicológico, social y económico. Si no se trata adecuadamente genera trastornos dramáticos e irreversibles como insuficiencia renal crónica, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera”, entre otras alteraciones, destacó.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse este 14 de noviembre en más de 160 países, y que este año tiene como lema Detengamos la epidemia de la diabetes, la química farmacobióloga, maestra en modificación de la conducta y educadora en la materia, dijo que aunque han mejorado los métodos de detección, los tratamientos farmacológicos y la información, la falta de cambios individuales en la vida diaria es lo que dificulta una modificación drástica para prevenir y vivir con ella.

En contraste, la conmemoración de un Día Mundial de la Diabetes ayuda a crear conciencia de que ya es una epidemia y busca que las personas tengan conductas que modifiquen sus hábitos de vida.

Ambos padecimientos, ahondó, se deben a hábitos inadecuados de vida, pues la población es sedentaria e ingiere una dieta con energía muy densa, además de que padece estrés y problemas de sueño.

El síndrome metabólico es una patología con algunos factores de riesgo que anteceden a la diabetes, como la obesidad y el acrecentamiento del perímetro abdominal, que se relacionan con el incremento de la glucosa en el cuerpo y con el aumento de la presión arterial.

Facebook
Twitter
LinkedIn