Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Derrame petrolero amaneza la Península

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Derrame petrolero amaneza la Península

AUSTRALIA VERTIDOMérida, Yucatán, a 5 de junio de 2010.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, se reveló que el petróleo vertido en aguas del Golfo llegaría a las costas de la Península de Yucatán este verano.

Estimaciones del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés), indican que el derrame contaminará también las playas de Yucatán y Quintana Roo.

Un estudio proyectivo que toma en cuenta el vertido continuo de crudo al mar desde el 20 d e abril al 20 de mayo, señala que en un lapso aproximado de cuatro meses la mancha de petróleo que se inició en las aguas del Golfo de México, cubriría la totalidad de las costas de Florida.

Así, la mancha continuará su desplazamiento hacia el noreste por el litoral de Georgia, Carolina del Sur y Norte, además de Virginia para posteriormente dirigirse mar adentro sobre el Atlántico con dirección a Europa.

Asimismo, dicha previsión previó que algunas de las playas más atractivas de la península de Yucatán, como Cancún, Isla  Mujeres y Holbox también se verán afectadas por el derrame.

El modelo computacional de la NCAR, asegura que cuando el petróleo esté en la parte más alta del océano y se encuentre con las rápidas corrientes del Golfo en cuestión de semanas estaría llegando a las costas atlánticas de Florida.

De acuerdo con el reporte, la dispersión de petróleo puede aumentar su velocidad considerablemente una vez que entre en la llamada «Loop Current», una corriente que fluye hacia el norte entre Cuba y la Península de Yucatán, se adentra en el Golfo de México y gira hacia las costas de Florida para luego salir al Atlántico.

En este punto, podría llegar a desplazarse a una velocidad de 60 kilómetros por día y cuando llegue al Atlántico la cifra se estima en 160 kilómetros por día.

Facebook
Twitter
LinkedIn