Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuidado con la gastroenteritis

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuidado con la gastroenteritis

170212imss-informacionMérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2012.- Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que la inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de los intestinos se conoce como enteritis. Cuando son ambos órganos los afectados se produce una gastroenteritis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo.

Habitualmente, la gastroenteritis está causada por una infección vírica, que se transmite con facilidad de una persona a otra por contacto individual, sin mediación de alimentos ni bebidas. Provocan vómitos, que pueden ir acompañados de diarrea, y tienen una duración media de 24 a 36 horas.

Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producirla; así como la ingestión de setas o de bayas no comestibles, que contienen sustancias tóxicas. Los excesos en la comida o en la bebida, los laxantes o los alimentos condimentados en exceso, también pueden dar lugar a distintos tipos de gastroenteritis.

Señalaron que la pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea, son los primeros síntomas de una gastroenteritis.  Poco después se producen accesos de vómito y movimientos intestinales, con diarrea acuosa, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad. Las deposiciones suelen ser muy líquidas y, algunas veces, si la enfermedad se prolonga mucho tiempo, pueden llegar a contener sangre y mucosidades. Por lo general, los síntomas de la enfermedad, desaparecen de forma espontánea al cabo de dos o tres días.

Cuando hay más de una persona de una misma familia o de una comunidad que presenta los mismos síntomas, es muy probable que la causa de la gastroenteritis sea una intoxicación por alimentos contaminados, aunque con frecuencia resulta difícil establecer la causa, ya que los síntomas pueden no manifestarse hasta después de varias horas de la ingestión del alimento, o en el término de uno o dos días, si la causa es una infección bacteriana o vírica.

Los especialistas apuntaron que los riesgos que conlleva una gastroenteritis dependen de la edad, del estado de salud general del paciente y de las causas que la provocan.

La diarrea y los vómitos que se presentan originan una rápida pérdida de líquido y de elementos químicos, como sodio y potasio, lo cual puede causar una deshidratación grave y, si no se remedia, puede afectar la función del hígado y de los riñones. Los riesgos son mayores en el caso de los niños, sobre todo de los menores de 18 meses, y también en los ancianos.

Ante un ataque de gastroenteritis se debe guardar reposo en casa y beber gran cantidad de líquidos, para evitar la deshidratación. En ningún caso se deben tomar antibióticos u otros analgésicos sin prescripción médica, ya que podrían agravar la dolencia.

Es necesario observar una rigurosa higiene de las manos, sobre todo después de ir al baño y antes de preparar la comida. Si la diarrea se prolonga es necesario realizar un análisis de la materia fecal, para asegurarse de que no existe una infección gastrointestinal inusual.

Una dolencia con síntomas similares a la gastroenteritis es la gastritis, que por lo general está causada por la ingestión de alguna comida o bebida que, al irritar la pared gástrica, origina inflamación, dolor y malestar.

Los síntomas que presenta la gastritis, como anorexia, náuseas, vómitos y sensación de molestia o ardor en el estómago, suelen desaparecer cuando se elimina el agente causal, en cualquiera de las dos afecciones es importante consulte con su médico familiar para que le de un diagnóstico que le permita aliviar la enfermedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn