Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continúa combate contra el mosco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continúa combate contra el mosco

Ante el período de lluvias intensas, la Secretaría de Salud estatal intensifica las acciones preventivas y de combate al mosco transmisor del Zika, dengue y chikungunya, pero lo más importante es que la población no baje la guardia y de igual manera fortalezca sus prácticas preventivas para disminuir los riesgos de enfermedades, manifestó ayer el coordinador de Vectores de la dependencia, Jorge Alfredo Palacio Vargas.

Indicó que, cuando las precipitaciones pluviales son constantes e intensas, los brotes de moscos son mayores y de ahí precisamente la importancia de que independientemente de las acciones que apliquen las autoridades, la ciudadanía tenga una participación activa en sus labores de prevención, como:

mosco-enfermedadLa eliminación en sus casas de cualquier elemento que pueda acumular agua y sirva para la reproducción de los moscos; participando en los programas de descacharrización y protegiéndose de las picaduras por medio de repelentes, uso de camisas o blusas de manga larga, pantalones y pabellones y mosquiteros.

También señaló que es recomendable que cuando salgan al trabajo apliquen insecticida en los cuartos como un complemento de la fumigación que realizan las autoridades de Salud.
Más moscos

El biólogo Palacio Vargas explicó que el período de lluvias complica también las labores de nebulización y de control larvario, ya que al caer fuertes precipitaciones el agua “lava” los insecticidas aplicados y en consecuencia disminuye los efectos para eliminar a los moscos.

Detalló que durante el año la Secretaría de Salud estatal lleva a cabo dos fases de control de las enfermedades transmitidas por el vector y la primera es la Etapa Anticipatoria que consiste en la prevención intensiva y la concientización de la población para que tenga una participación activa en las labores de prevención.

Después vienen las acciones de descacharrización, control larvario, nebulización e instalación de ovitrampas que permiten detectar la presencia y densidad de moscos en determinada zonas, para aplicar entonces las estrategias de combate con el objeto de eliminarlos tanto en su etapa de larvas como de adultos.

Agregó que se prevén dos acciones más de descacharrización tentativamente para el mes próximo y noviembre, independientemente de las acciones antes descritas.

También expuso que se presta especial atención a las zonas identificadas como de mayores riesgos, como un sector de la parte Poniente, Oriente y Sur de la ciudad, así como en municipios de alta densidad poblacional y de constante flujo como son Valladolid, Tizimín, Peto, Ticul, Tinum y Pisté, entre otros.

Finalmente agradeció a los alcaldes de todos los municipios del Estado por el interés y responsabilidad que han puesto para colaborar con las acciones emprendidas por las autoridades de salud a fin de que los resultados sean más efectivos para disminuir los riesgos de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti.

Facebook
Twitter
LinkedIn