Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Concluye Rally Maya ayudando a pequeños con diabetes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Concluye Rally Maya ayudando a pequeños con diabetes

Por César Pérez Cachón

img_0617

Decenas de personas se dieron cita en la explanada del Centro de convenciones Siglo XXI, meta del primer Rally Maya 2014 que contó con la participación de más de un centenar de automóviles clásicos, los cuales recorrieron 1,400 kilómetros de carreteras del sureste mexicano.

El Rally deportivo, el cual contó con verdaderas piezas de ingeniería automovilística, dignas de un museo o del mejor coleccionista, tuvo como objetivos principales fomentar la cultura del automovilismo antiguo y apoyar a niños con diabetes en la Península de Yucatán.

img_0668Entre los vehículos que participaron hubo diversos modelos de varios fabricantes que databan entre 1915 y 1973 en perfectas condiciones, los cuales salieron el pasado día 7 en Cancún y recorrieron 19 puntos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

La ruta deportiva y turística tuvo su grado de dificultad para los pilotos por ser un rally de regularidad, es decir, la velocidad máxima será de 70 kph, lo que significó que durante todos los tramos cronometrados y durante el mayor tiempo posible tuvieron que intentar llevar esa velocidad como media constante.

img_0773Gran recibimiento

Sin importar el orden en el que llegaban, los pilotos y copilotos eran recibidos por el público asistente como verdaderos campeones y las cámaras fotográficas y celulares no se hicieron esperar para captar la entrada de los autos clásicos y sus ocupantes.

Luego de cruzar la meta, algunos de los vehículos fueron exhibidos sobre la explanada del Siglo XXI para que los asistentes pudieran admirar su belleza y aprovecharan a tomarse la foto junto a su modelo favorito, llamando la atención un Aston Martin, automóvil icónico del espía más famoso del cine, el agente 007, James Bond.

img_0846Evento altruista

Luego de que la gran mayoría de los vehículos cruzaran la meta, se llevó a cabo el acto protocolario encabezado por Benjamín de la Peña Mora, fundador y director general del Rally Maya y Claudia Helena Durán González, presidenta administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., quienes agradecieron la participación y apoyo recibido para la realización del evento.

En el acto se entregó de manera simbólica dos sillas de ruedas especiales para niños y se mencionó que parte de los fondos recaudados serán otorgados la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C. para el tratamiento médico de 60 niños con diabetes, (20 de Campeche, 20 de Quintana Roo y 20 de Yucatán), los cuales recibirán el próximo mes.

rally-maya-2014Detalles: Rally Maya

En su primera edición el Rally Maya 2014 salió el pasado 6 en Cancún y recorrió 19 puntos de la Península de Yucatán hasta llegar a Mérida el lunes 12.

Frase de la carrera

“Por el placer de viajar en el tiempo”, se convirtió en la frase del evento, uno de los de mayor importancia de autos históricos a nivel nacional e internacional.

Participantes

230 conductores de 115 vehículos antiguos, el más antiguo data de 1915 y el más reciente de 1973. Hubo corredores de 16 estados del país como Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Puebla y Distrito Federal. Del extranjero hubo corredores de Cuba, Colombia, Perú y Estados Unidos.

img_ruta_932x345

Etapas

El Rally Maya consistió en cinco etapas que abarcó los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Primera etapa: Cancún, Tulum, Cobá y Valladolid; segunda etapa: Valladolid, Tihosuco, Oxkutzcab, Labná, Sayil y Uxmal; tercera etapa: Uxmal, Kabah, Grutas de Xtacumbil, Edzná y Campeche; cuarta etapa: Campeche, Hacienda Blanca Flor, Becal y Chichen Itzá; quinta etapa: Chiche Itzá, Ek Balam, Izamal y Mérida.

Labor altruista

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes, siendo la Diabetes Tipo 1 la que afecta principalmente a los niños. Por ello el objetivo principal del Rally Maya es crear un programa de apoyo destinado a que nuestros niños tengan calidad de vida y sean mejores personas con un futuro sano. Esta labor altruista es encabezada por el Lic. Benjamín de la Peña Mora y la dirección de la Dra. Thurenna N. Namur especialista en diabetes.

Facebook
Twitter
LinkedIn