Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aplican medidas correctivas contra agentes indisciplinados en Motul.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aplican medidas correctivas contra agentes indisciplinados en Motul.

El Gobierno local que encabeza el presidente municipal de Motul CP. Vicente Euán Andueza, tiene claro la importancia de contar con una policía que brinde protección, seguridad, vialidad y auxilio a la ciudadanía, es por ello que se emprenden acciones para una mejora continua que garantice el buen actuar de los elementos ante la ciudadanía.

DSC00691 - copiaEn entrevista el Director de Seguridad Pública y Vialidad Cmte. Eric Borges Dzul informó que el actuar de los elementos está apegado a reglamentos internos, leyes en materia de seguridad y protocolos a los que se tienen que apegar.

Señaló que recientemente se han brindado talleres de capacitación en materia de urgencias médicas, capacitación en materia de vialidad, derechos humanos, equidad de género y más.

Recientemente para tener mayor transparencia y justicia ante los actos de indisciplina de los elementos, se conformó el Consejo de Honor y Justicia integrado por un grupo multidisciplinario de funcionarios del Ayuntamiento quienes sesionan para evaluar y revisar los expedientes y reportes.

Señalan que la escala de castigos va desde un acta administrativa, un exhorto, arresto por 24 o 36 horas y baja definitiva de la corporación.

El funcionario municipal indicó que recientemente sesionó el Consejo de Honor y Justicia para revisar el caso y expediente de ocho elementos de la corporación que tuvieron faltas.

Explicó que los integrantes de dicho consejo se dan a la tarea de revisar cautelosamente cada caso, desde el enfoque jurídico y social, remarcó que no se trata de castigar por castigar, «se tienen que tener todos los elementos para que el consejo pueda aplicar la medida correctiva y ya no quede en manos solo del director de la corporación».

Reveló que en reciente sesión, el Consejo de Honor y Justicia determinó la aplicación de ocho actas administrativas, tres amonestaciones, dos arrestos de 24 hrs, dos de 36 y se notificó una baja definitiva.

Detalló que en el caso del Agente Juan Tec Poot el consejo determino su baja definitiva por faltar a los procedimientos de detención en un hecho suscitado el pasado 17 de abril, se le comprobó que agredió a un ciudadano durante la detención, además de contar con otros reportes con la misma actitud.

Dos agentes más fueron exhortados a trabajar apegados estrictamente a las recomendaciones y derechos humanos y como castigo recibieron un arresto de 24 hrs, pues al momento de ser cuestionados por un caso faltaron a la verdad.

Otro agente recibió 36 horas de arresto y un exhorto por cometer un acto de indisciplina durante su descanso en su población natal, misma actitud que a pesar de haberse cometido fuera de horario laboral, esta mancha el trabajo de la corporación a la que pertenece.

Precisó que con estas medidas correctivas los ciudadanos pueden tener la certeza que se están atendiendo las quejas que se hacen formalmente ante esta corporación, los miembros del consejo de honor y justicia tienen la claridad de contribuir para generar confianza en la ciudadanía.

Al respecto el alcalde de Motul CP. Vicente Euán Andueza señaló que no tolerará actos de indisciplina en la corporación o cualquiera de las direcciones. Dijo que los que conforman el gobierno municipal tienen la consigna de brindar un trato digno a la ciudadanía.

Facebook
Twitter
LinkedIn