Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alta a la nueva estación ferroviaria

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alta a la nueva estación ferroviaria

La empresa gubernamental Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) ya dio de alta a la nueva estación ferroviaria de Umán, así que el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) está en el mapa de la red nacional de ferrocarriles.

La importancia de este trámite, explica el secretario técnico de Planeación y Evaluación del gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, es que las empresas que utilizan el ferrocarril para el transporte de sus productos saben el nuevo destino de éstos.

Las maniobras de carga y descarga serán en el COF, ya no en los terrenos de La Plancha, donde funcionó por décadas, señala.

Cortés González recuerda que desde el 18 de diciembre pasado el COF sustituye a los patios de maniobras de La Plancha y con ello el servicio de transporte de carga por ferrocarril es más eficiente, acorta los tiempos de viaje, es más amplio por las nuevas dimensiones del terreno y es seguro porque tiene protección perimetral.

“En La Plancha sólo se podía realtacibir cinco vagones al mismo tiempo; en el Centro de Operaciones se pueden recibir 50 vagones”, dice.

“Desde el jueves pasado (8 de febrero) dejaron de llegar las locomotoras y vagones con carga al patio de maniobras de ese lugar y se suspendieron las vías al público. Es decir, ya no hay maniobras intermodal (el trasiego directo de las mercancías del ferrocarril a los tráileres) en La Plancha”.

Ahora la llegada de los trenes con carga es en el COF; allí se realizan las maniobras de carga y descarga, los cambios de tripulación de los convoyes y el servicio intermodal en camiones de carga, principalmente de tráileres.

Los principales productos que llegan a la nueva central ferroviaria son sacos de cemento, acero, granos, malta, cebada y carga general de contenedores. De ese lugar en Poxilá, Umán, salen por carretera los productos a sus destinos finales.

Aunque este año terminará la construcción del nuevo ramal de 16 kilómetros de Poxilá a la zona industrial de Hunucmá, cuyos trabajos llevan un 70% de avance.

Cortés González informa que no tiene datos sobre el volumen de carga que llega y se mueve en el COF porque el Ejecutivo transfirió los derechos, la infraestructura y la operación de la estación a FIT, que es la que maneja el servicio de trenes en Yucatán.

A cambio de esta nueva infraestructura ferroviaria, el gobierno federal cedió los derechos de los terrenos de La Plancha al gobierno del Estado, que desarrollará un gran parque en ese lugar.

También indica que se inició el traslado del material ferroso que hay en los terrenos de La Plancha, de 67 locomotoras y vagones en desuso. Ya transfirieron 20 vagones, pero suspendieron esta labor porque necesitan cadenas especiales para el remolque seguro de los pesados equipos inservibles.

Por falta de tiempo y dinero, la administración estatal actual no podrá realizar la segunda etapa del proyecto del COF, que consiste en la construcción de almacenes y talleres.

Sin embargo, el Plan Maestro está listo para que lo continúe el próximo gobierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn