Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán en segundo lugar de competitividad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán en segundo lugar de competitividad

030512trabajoMérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2012.- Como resultado de la coordinación en el trabajo que realizan el gobierno encabezado por Ivonne Ortega Pacheco, y el del ayuntamiento de Mérida, a cargo de Álvaro Omar Lara Pacheco; el estado de Yucatán avanzó seis posiciones en cuanto a las facilidades que otorga para abrir una empresa, según la clasificación del proyecto Doing Business 2012.

Con la aprobación, el 1 de septiembre de  2011,  de un nuevo Reglamento  del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida, el ayuntamiento logró importantes avances en materia regulatoria, con lo que ha contribuido al ascenso del Estado, hasta el segundo lugar nacional en cuanto a las facilidades que otorgan los gobiernos del país para la apertura de nuevas empresas.

De acuerdo con la  edición 2012 del Doing Business en México, proyecto del Grupo Banco Mundial, Yucatán se ubica en el segundo lugar nacional, contra la posición número ocho que ocupó en la edición 2011 del proyecto, que nació en el año 2002.

El proyecto indicado consiste en el análisis y comparación de las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales. Asimismo, analiza 4 indicadores: Apertura de una Empresa, Obtención de Permisos de Construcción, Registro de la Propiedad y Cumplimiento de Contratos

Con la aprobación del nuevo reglamento, además de que se redujeron los requisitos para la apertura de empresas, se aprobó el uso de un comodato simple para acreditar la legal posesión de un predio, reduciendo así severamente los costos del trámite.

También se amplió el catálogo de giros comerciales considerados de bajo impacto que pueden ser atendidos bajo éste esquema, llegando a ser 305; se puso en marcha la automatización de procesos, que ahora se realizan en línea, y se ha reducido el tempo de trámite a 1 día. Asimismo, se aprobó la tramitación en línea mediante el uso de firma y sello electrónico, para que en el momento en que se tengan las firmas y sellos electrónicos se pueda utilizar esta función.

Facebook
Twitter
LinkedIn