Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tribunal confirma triunfo de Rolando

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tribunal confirma triunfo de Rolando

080712rolo-gobernadorYucatán, a 12 de septiembre de 2012. (Miguel Magón vía Infolliteras.com) .- Por fin, el Tribunal Electoral Federal dictaminó la impugnación panista de la elección a gobernador de Yucatán, rechazándola y ratificando, de esa manera, el voto en el mismo sentido del tribunal estatal.

Como era de esperarse Joaquín Díaz Mena, ex candidato del PAN al gobierno del Estado, volvió a reiterar su discurso de que “se consumó el culto a la ilegalidad, a la simulación y a la tranza; ante la ceguera de quien debe castigar se promueve que reine el derroche, el robo y la impunidad”.

Sin embargo, el ex candidato nunca aportó pruebas en lo que parece más bien un intento por colocar piedras en el camino al candidato electo del PRI, Rolando Zapata Bello.

La resolución fue dictada por el Tribunal Electoral Federal el día de hoy y rechazó la petición de anulación de la elección a la gubernatura en Yucatán. Para tal exigencia Huacho Díaz presentó recortes de un periódico local (el Diario de Yucatán, evidentemente), pero nada más.

“Es una decisión que no comparto en lo absoluto, pero la acato porque soy respetuoso de las decisiones judiciales y estoy convencido de que es la manera en que se debe hacer vida política”, dijo ante la imposibilidad de continuar con su teatro político, ya alargado demasiado ante la cercanía de la entrega-recepción el próximo 1 de octubre.

Huacho Díaz anunció lo que se esperaba: “desde la trinchera que me toque seguiré trabajando porque aún queda mucho camino por recorrer para seguir formando ciudadanía y lo haré calle por calle, pueblo por pueblo para lograr que la democracia sea plena y el voto se emita en libertad y sin agachar la cabeza ante el poder y el dinero”.

Los panistas insistieron en descalificar la elección estatal, pero no hicieron lo mismo con la elección municipal de la capital del Estado, la que les fue, obviamente, favorable.

Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN Yucatán consideró que «es desilusionante para quienes creen en la democracia que lo que es obvio para el común de los ciudadanos, los magistrados no lo quieran ver y prevalezca la manipulación de los órganos electorales locales, Ipepac y Tribunal, que como hemos denunciado hace más de un año, se encuentran coptados (sic) por el gobierno del estado».

A contracorriente del discurso y de los actos del PAN a nivel federal (en las dos últimas elecciones presidenciales, impugnadas por millones de ciudadanos), el panismo yucateco insistió en descalificar la elección estatal, a pesar de que la victoria de Rolando Zapata fue por un amplio e histórico margen.

“Continuaremos trabajando en sembrar la conciencia cívica en los ciudadanos para evitar que en el futuro se repitan estos atropellos y propiciar que la sociedad tenga elecciones libres de compra y coacción de voto, así como de actos ilegales como los que llevaron al candidato del PRI a obtener la cuestionada candidatura”, concluyó el líder del PAN en el Estado.

(Con información de infolliteras.com)

Facebook
Twitter
LinkedIn