Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sigue en pie su cambio de sede

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sigue en pie su cambio de sede

1397910473224_3asaf1-300x199 Los nuevos consejeros que designará próximamente el Instituto Nacional Electoral (INE) para Yucatán tendrán su sede fuera del centro de la ciudad, ya que los actuales insisten en continuar su cambio de oficinas a la Ciudad Industrial.

Aunque todo parece indicar que los actuales consejeros electorales del Estado serán relevados por los que designe el INE, se mantienen firmes en su proyecto de cambiar sus oficinas, propiedad de las hermanas Diana Fabiola, Sarah María y July Lisette Moisés Chapur.

Con las últimas reformas electorales se creó el INE y entre sus funciones principales está nombrar a los consejeros electorales de los Estados, atribución que aquí en Yucatán tenían los diputados locales.

Normas secundarias

Los consejeros nacionales se encuentran ahora en espera de que los legisladores federales aprueben las leyes secundarias electorales en las que se definirán las bases para cambiar a los consejeros estatales, así como más detalles sobre el funcionamiento de los órganos electorales en las entidades del país.

De acuerdo con la reforma electoral, los legisladores federales tienen hasta el día 30 próximo para aprobar las leyes secundarias.

María Elena Achach Asaf, actual presidenta del Consejo Electoral estatal, declaró que en esta institución siguen trabajando normal, en espera de lo que se decida en el INE.

La consejera señaló que mantienen sus planes, incluyendo el de cambiarse de sede, dejar sus oficinas del Centro para irse a la Ciudad Industrial, donde ya alquilaron un nuevo edificio.

Algo necesario

¿No es irresponsable hacer estos cambios cuando está por definirse la situación de los consejeros y sus atribuciones?, preguntó el reportero.

-No es irresponsable, nosotros seguimos con los planes del cambio de sede, porque así lo requiere el instituto para su buen funcionamiento -respondió.

En opinión de la consejera ya tiene claras las funciones y cómo quedará integrado este instituto, de acuerdo con las últimas reformas electorales, aunque todavía no se aprueban las leyes secundarias.


Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn