Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sanciones para diputados desde ahora

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sanciones para diputados desde ahora

310112omar-corzo-olan-mesa-directivaMérida, Yucatán, a 31 de enero de 2012.- Los diputados de la LIX Legislatura del Congreso local sesionaron este martes bajo las condiciones que establece el nuevo Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, que entró en vigor ayer, y en el que se constituyen los mecanismos que dan mayor certeza y transparencia a las tareas que realiza el Congreso del Estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Caballero Durán, detalló en la tribuna legislativa que el reglamento contiene aspectos importantes como los trabajos en comisiones y en pleno, el orden del día, los elementos mínimos que deben de contener las iniciativas que se presentan, el quórum que se requiere para poder sesionar; así como todo un capítulo relacionado con las ausencias, sanciones, irresponsabilidades y dietas de los diputados.

“El artículo 163 habla de las sanciones disciplinarias que incluye la llamada al orden, declaración de falta en el orden con mención en el acta, retiro del sonido, apercibimiento, amonestación sin constancia en el acta, amonestación con constancia en el acta, disminución de dieta y remoción de las comisiones de las que forme parte”, indicó.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, agregó que el artículo 168 incluye aspectos relativos a la dieta en cuanto a su disminución, cuando se realice alguno de los siguientes supuestos: que en un período de sesiones acumulen dos o más amonestaciones con constancia en el acta, que se conduzcan con violencia en el desarrollo de una sesión o falte injustificadamente a una sesión de pleno o de la diputación permanente, que se retire injustificadamente antes de que la sesión concluya, abandone la sesión cuando se efectúe una votación y  falte injustificadamente a una sesión de comisión.

Apuntó que también se consideró en el reglamento lo concerniente al orden del día, por lo que los legisladores y la población en general podrá consultar en la página del Congreso del Estado los asuntos que se van a tratar en la sesiones correspondientes, además de que los diputados lo recibirán en sus correos electrónicos institucionales a más tardar a las 22 horas del día anterior.

“Me parece que el esfuerzo que se realizó para contar con una nueva Ley de Gobierno del Poder Legislativo y luego el reglamento de la misma, habla del interés que tenemos todos, porque fue aprobado por unanimidad, de que los trabajos que realicemos sean claros para la sociedad y den resultados positivos para poder seguir avanzando”.

Como parte de los asuntos del orden del día, la mesa directiva dio entrada y turnó a la secretaría de la misma, el oficio suscrito por la gobernadora en el que envía una terna de ciudadanos para designar a un consejero del Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Al ser cuestionado sobre el tema por los representantes de los medios de comunicación, el legislador Caballero Durán explicó que lo que procede es analizar si cumple con los requisitos de ley, y de ser así entonces será turnado al pleno para que en una votación secreta mediante cédula se elija por mayoría calificada al nuevo integrante del INAIP.

“Quiero decir que este procedimiento tanto de propuesta de terna como de votación calificada, fue aprobado por esta Legislatura por unanimidad con el propósito de darle mayor transparencia al procedimiento, por lo que esperamos que las fracciones parlamentarias podamos tener un consenso para elegir al próximo consejero de esta institución. Si no se alcanza la mayoría calificada entonces tendría que ser mediante insaculación, es decir sorteo correspondiente”, concluyó.

La terna recibida por el Congreso local está compuesta por los ciudadanos Víctor Manuel May Vera, Luis Javier Alcalá Ruz y Enrique de Jesús Demetrio Duarte Aznar.

Facebook
Twitter
LinkedIn