Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando tiene pendientes 13 obras por inaugurar

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando tiene pendientes 13 obras por inaugurar

Cuatro ya están listas

A nueve meses de concluir con su gestión, el Gobernador Rolando Zapata Bello tiene pendientes 13 obras por inaugurar, de las cuales cuatro ya están listas y sólo esperan a que el listón sea cortado.

Entre ese listado de pendientes se encuentran las “magnas obras” como son el Centro Internacional de Congresos Yucatán Powering by Samsung, el Palacio de la Música y el Hospital Materno Infantil.
Ya están listos el Baxal Ja de la Feria Yucatán en X´Matkuil y de hecho esta obra, que tuvo varios meses de retraso, será inaugurada hoy, según informó el propio Gobernador a POR ESTO!
También está listo el libramiento a Celestún que tuvo una inversión de 89 millones 999 mil pesos, la Plaza del Calzado de Ticul, que se construyó con 6 millones de pesos, en su primera etapa. Y la segunda parte de la Universidad Politécnica de Yucatán con una inversión de 30 millones.
Por lo que toca a las demás obras, el Centro Internacional de Congresos Yucatán Powered by Samsung tuvo una inversión de 1,100 millones de pesos, avance físico: 85%. El Hospital Materno Infantil (inversión: 580 millones, avance físico: 85%).
En el Centro de Carga Aeroportuario de Valladolid (CCA) se invierten 46 millones de pesos, y el avance físico: 98%. El Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) en Poxilá, Umán (inversión: 75 millones de pesos, avance físico: 95% de la primera etapa).
El paso superior vehicular a la altura del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene una inversión de 59 millones de pesos, avance físico: 81.8%.
Asimismo, el ramal ferroviario que conectará el Centro de Operaciones Ferroviarias con la Zona Industrial de Hunucmá (inversión: 170 millones, avance físico: 70%) y el Paseo de Henequenes, de 30 millones de pesos.

Fideicomiso
De acuerdo con las compañías constructoras, las obras estarán listas en el primer trimestre de este 2018 e incluso en el caso del Palacio de la Música el Secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, dijo ayer que se operará bajo el esquema de un fideicomiso, a fin de que sea independiente del gobierno.
Explicó que podría ser un fideicomiso parecido al del Centro Internacional de Congresos y la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Agregó que dicho esquema será adecuado, ya que algunos eventos que se realicen en la sala de conciertos y en el museo virtual generarán ingresos, es decir, no serán gratuitos.
Falta seleccionar a las personas que coordinarían dicho fideicomiso, pero ya se ha pensado que lo encabece “alguien que sepa de marketing”. “Lo que queremos es que el Palacio de la Música tenga un formato que le permita tener vida propia y no dependa tanto del Gobierno como la Sinfónica, por ejemplo”, señaló Metri Duarte.
El Secretario comunicó que no hay atrasos significativos en la obra, salvo los normales por la recepción de equipo importado.

Faltan detalles
La obra tiene el 95% de avance y faltan detalles, como la colocación de los andamiajes que llevarán pantallas y los equipos de interacción del museo. Comentó que el próximo mes se comenzará a equipar la sala de conciertos y la terraza, proceso que tardará alrededor de cuatro meses.
“Creemos que se adelantará el Centro Internacional de Congresos, debe abrir un poco antes. Luego abrimos nosotros, aproximadamente a finales de mayo”, finalizó. En el Palacio de la Música se invertirán en total 322 millones de pesos en la construcción y 109 millones en el equipamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn