Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando entregará dos informes este año

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando entregará dos informes este año

Uno en enero y otro en septiembre

El Gobernador Rolando Zapata Bello rendirá dos informes de Gobierno este 2018, debido a la reforma constitucional que mandata que, en el año que corresponda a la renovación ordinaria del titular del Ejecutivo, el saliente deberá entregar su último documento del estado de la administración pública en septiembre.

De ese modo, Zapata Bello alista rendir su Quinto Informe de Gobierno el domingo 21 de enero, en tanto que el sexto deberá entregarlo al Congreso del Estado el segundo domingo de septiembre, es decir, el día 9 de ese mes, pues el relevo del Ejecutivo será el 1 de octubre.

En septiembre del 2013, Zapata Bello envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, a fin de ajustar el informe con el ejercicio presupuestal que inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.rolando

Anteriormente, los Gobernadores rendían informes de acuerdo con los períodos con los que iniciaban sus gestiones, pero no de acuerdo con el ejercicio presupuestal.

Extraoficialmente se averiguó que el mandatario se encuentra preparando el Quinto Informe de Gobierno para entregarlo al Congreso del Estado el domingo 21 de enero.

En redes sociales

Cabe recordar que el año pasado, para cumplir con la austeridad que exigen los tiempos, Zapata Bello rindió el cuarto informe por medio de redes sociales. Lo hizo desde una escuela primaria en Itzimná, en presencia de medios de comunicación, y sin aquella parafernalia que se hacía anteriormente con invitados de todo tipo.
Ese nuevo estilo de informar el estado de la administración pública fue bien visto por todos los sectores de la sociedad yucateca, porque fue reflejo de la congruencia política del mandatario.
La Constitución Política del Estado de Yucatán mandata en su artículo 28 que “el Gobernador del Estado presentará al Congreso del Estado, el tercer domingo del mes de enero de cada año, un informe por escrito y en formato digital, del estado de la Administración Pública Estatal del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, el cual deberá guardar congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo.

Resumen en maya

“El informe deberá contener un apartado que incluya un resumen del mismo en lengua maya. Recibido el informe, el Congreso efectuará la glosa del mismo”, agrega.
Señala que, “durante la glosa, podrán comparecer los funcionarios de la Administración Pública Estatal que acuerde el Titular del Poder Ejecutivo, previa solicitud del Congreso del Estado; asimismo, los diputados, durante el tiempo en que se realice ésta, podrán formular por escrito preguntas derivadas de las comparecencias a los funcionarios respectivos, una vez concluidas las mismas”.
Asimismo precisa que “se exceptúa de lo dispuesto en el primer párrafo, el primer informe que abarcará los 15 primeros meses del ejercicio del cargo, y deberá presentarse el tercer domingo del mes de enero del año posterior al inmediato siguiente al de la entrada en funciones del Gobernador del Estado”.
También dice que, “en el año que corresponda a la renovación ordinaria del Titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado que concluya su período deberá presentar al Congreso, el segundo domingo de septiembre, su último informe”.
“El Gobernador del Estado, dentro del informe a que se refiere este artículo, podrá dar respuesta a las preguntas que le hubieren formulado los integrantes del Congreso, a través del Presidente en turno, las cuales deberán ser presentadas a más tardar el 15 de diciembre del año anterior y, tratándose del último, el 15 de julio o, en su caso, el 31 de agosto, en los términos de la parte final del párrafo segundo del artículo 27. Las preguntas comprenderán exclusivamente asuntos relativos a la Administración Pública del período comprendido en el informe del Ejecutivo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn