Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforma educativa seguirá su marcha

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforma educativa seguirá su marcha

150213sahui-umsaMérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2013.- El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que se escuchará a los maestros durante el análisis de propuestas de cara a la ley secundaria de la reforma educativa.

Indicó que el grupo parlamentario del PRI establecerá un diálogo con todos y cada uno de los maestros del país a fin de resolver el tema de la calidad educativa sin lastimar los derechos de los trabajadores.

Rechazó las aseveraciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, en una visión distorsionada, considera que el Estado perdió la rectoría de la educación con las recientes modificaciones.

«Es todo lo contrario, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión fortalece al Estado como eje rector del sistema educativo, no se privatiza» subrayó.

Ante estudiantes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Sahuí Rivero ofreció una conferencia para exponer el impacto de la reforma educativa para mejor la enseñanza en México.

«De acuerdo con el Indice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, en el renglón de calidad en la educación primaria México se situó en el lugar 115, entre 133 países, en el último bienio», expuso.

El legislador yucateco sostuvo que es necesario iniciar un proceso de transformación desde la educación básica que es el cimiento del sistema de enseñanza.

Para ello, citó dos aspectos importantes de la reforma educativa. La primera, regular mediante concursos de oposición el ingreso al servicio docente y la promoción a cargo con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

La segunda, dijo, es dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dándole atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado federal del PRI respondió a diversos cuestionamientos de los universitarios en torno a la reforma educativa.

Sahuí Rivero hizo notar que 23 Congresos locales avalaron la reforma constitucional que aprobaron senadores y diputados federales lo que indica que existen más coincidencias que divergencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn