Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recriminaciones por 4 de julio en el Congreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recriminaciones por 4 de julio en el Congreso

050711represion-deprimidoMérida, Yucatán, a 04 de julio de 2013.- La diputada del PRI Leandra Moguel Lizama conminó a sus homólogos a “legislar y no hacer apología de la violencia”, en referencia a los posicionamientos con motivo de los hechos del 4 de julio de 2011 en la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo.

Moguel Lizama sentenció que el Congreso del Estado no le apuesta al olvido, sino a recordar que nunca la violencia debe ser una opción y menos cuando en pos del enfrentamiento social, se lucre políticamente con la historia social, como sucede con el tema de los hechos ocurridos el 4 de julio de 2011 cuando ocurrieron hechos violentos por la construcción del Paso Deprimido.

“Todas son fechas tristes en el calendario de Mérida y circunstancias que no deben repetirse”, exclamó la diputada por el X Distrito local al recordar que el último gobierno que envió policías a golpear y sofocar meridanos con gases lacrimógenos por protestar una decisión del Ayuntamiento, fue una administración municipal panista apoyada por el ejecutivo estatal de la misma filiación política, un 14 de agosto de 2003.

Señaló que fue el 26 de agosto del 2005 cuando otro gobierno meridano emanado del PAN agredió con la policía municipal a ciudadanos, legisladores y regidores priistas que protestaban por el desalojo de comerciantes en el Mercado Lucas de Gálvez.

Previamente, Mauricio Vila Dosal (PAN), había solicitado la palabra y sobre el mismo tema expresó que las autoridades deben de ser garantes de las libertades de reunión y manifestación pacíficas consagradas en la Constitución, además de que los habitantes de la capital yucateca viven acostumbrados a la tranquilidad y la paz.

Vila Dosal coincidió en que la resolución de los asuntos públicos debe ser por la vía pacífica, y este camino debe ser el que lleve a no permitir la impunidad pues se trata de uno de los mayores males de los tiempos modernos en el mundo.

Por último, el diputado celebró que Mérida sea una ciudad en la que todavía se pueda transitar con tranquilidad y seguridad. Una ciudad que se hace respetar y en la que sus ciudadanos respetan a los demás.

Por otra parte, la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), recordó un aniversario más de la emisión del primer voto de la mujer en México, hecho que tuvo lugar el 3 de julio de 1955 cuando las damas acudieron por primera vez a las urnas a sufragar.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos exclamó que el voto femenino es reconocimiento a la igualdad en la participación política, además de que acepta la posibilidad de la elección de mujeres para cargos de representación pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn