Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reconocen rezago en accesibilidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reconocen rezago en accesibilidad

270313angelica-accesibilidadMérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2013.- Senadoras del grupo parlamentario del PRI pusieron a consideración del pleno del Senado de la República, en días pasado, una iniciativa que garantice a las personas con alguna discapacidad el acceso, desplazamiento y uso de los servicios que se prestan en los edificios públicos.

Angélica Araujo Lara, quien suscribió la iniciativa, señaló que en materia de accesibilidad México tiene un rezago de 23 años en comparación de Estados Unidos, que en 1990 promulgó una ley federal de accesibilidad y actualmente el 95 por ciento de los edificios públicos cuentan con estas características.

La legisladora del tricolor llama a que los espacios públicos cuenten con rampas, elevadores, espacios en sanitarios, barandales, entre otros, que garanticen el desplazamiento de este sector de la población

Para este objetivo, se propone modificar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

El proyecto de decreto de la senadora Margarita Flores Sánchez, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, indica que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 650 millones de personas en el mundo, es decir aproximadamente el 10 por ciento, sufren diversas formas de discapacidad.

El INEGI señala que en México cinco millones 739 mil 270 personas, alrededor del 5.1 por ciento de la población nacional, enfrenta algún tipo de discapacidad. De ellas, un importante número de personas tienen problemas de movilidad y desplazamiento”.

– No se puede hablar del acceso a la educación, salud, recreación y cultura, entre otros servicios públicos que brinda el estado, cuando no se garantiza a personas con discapacidad que los edificios públicos cuenten con las condiciones mínimas que les permitan llegar a la puerta a solicitar servicios.- dijo Araujo Lara.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupo Vulnerables y Estudios Legislativos Segunda para su estudio y dictamen correspondiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn