Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pronunciamiento ético electoral

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pronunciamiento ético electoral

comite-etica-convocatoriaMérida, Yucatán, a 14 de marzo de 2010.- El Comité de Ética Electoral hizo un llamado a los diferentes actores involucrados en el proceso electoral, incluidos los medios de comunicación, para que se apeguen a una serie de lineamientos que rijan su labor durante las campañas que inician.

En un escrito dirigido al presidente consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Fernando Bolio Vales, los integrantes del Comité de Ética alertaron sobre actitudes legaloides de los políticos, así como de la equidad que debe prevalecer en la información que difundan los medios masivos.

De igual forma, consideran que “la única razón que explica y justifica una campaña política es presentar ante el electorado las propuestas con las que los candidatos piensan que pueden tratar y dar solución a los distintos problemas y carencias de la comunidad”.

En ese tenor de ideas, sostienen que se deben realizar debates, tomando como temas las distintas propuestas de los candidatos, a efecto de que éstos analicen, apoyen y critiquen las propuestas presentadas. Los debates deberán referirse estrictamente a los temas y de ninguna manera hacer alusiones personales y mucho menos, si son ofensivas e impertinentes.

Acerca del comportamiento de algunos políticos, el Comité de Ética Electoral asevera que éstos “dicen una cosa y hacen lo contrario y en lugar de servir, ofenden a la ciudadanía, principalmente a los más pobres, a quienes engañan y acarrean con la promesa de regalitos y de un bienestar que nunca llega”.

En virtud de lo anterior, indican que para acceder a la democracia se requiere “de un pueblo que por su formación cívica asista a los mítines por su propia voluntad y motivación política y no acarreados y, en algunos casos más graves, presionado y amenazado”.

“Mención especial merecen los medios de comunicación. Tienen una responsabilidad muy señalada y un serio compromiso con sus lectores, radio escuchas y televidentes. Los medios se deben utilizar para edificar, informando veraz y objetivamente en los diversos aspectos, económico, político, cultural, educativo y religioso”, señala el documento.

Y añade que “tanto en el mensaje, como en la forma con que se da a conocer, se debe aplicar el principio ético fundamental: la persona y la comunidad son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social. El bien de las personas no se puede realizar independientemente del bien de las comunidades a las que pertenecen”.

Por último, dice el pronunciamiento del Comité de Ética: habrá “políticos” que digan que lo que hacen está de acuerdo con la ley; sin embargo, todos sabemos que se puede cumplir de manera formal con la ley (actitud legaloide) pero se olvidan del espíritu de la ley.

El documento, que contiene diversas reflexiones, está signado por María de los Ángeles Matos González.   Víctor Manuel Arjona Barbosa.   Xicoténcatl Cámara Acevedo.   Oscar Fernando Peniche y Coldwell, y Carlos Fernando Pavón Durán.

Facebook
Twitter
LinkedIn