Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PRI rechaza eliminar tenencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PRI rechaza eliminar tenencia

150710leticia-mendozaMérida, Yucatán, a 15 de julio de 2010.- El tema de la tenencia volvió a ser controversia en el Pleno del Congreso del Estado, ya que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) propuso un punto de acuerdo para su eliminación, a lo que se opuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado de extracción panista Tito Sánchez Camargo, propuso el punto de acuerdo para que el Congreso exhorte “al Ejecutivo del Estado para que realice todo lo necesario a efecto de que, a través de las secretarías estatales correspondientes, contemple dentro del paquete fiscal para el ejercicio 2011, la eliminación total del pago del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado de Yucatán”.

Actualmente, los ingresos al erario estatal por concepto de tenencia representan alrededor de 225 millones de pesos, cantidad similar a la que utiliza la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, para promover su imagen.

No obstante, la fracción del PRI, en voz de la legisladora Leticia Mendoza Alcocer, dejó en claro que está en contra de eliminar ese gravamen y consideró que los votos conseguidos en las urnas son el aval de que el Ejecutivo estatal va por buen camino, incluso al mantener el cobro de la tenencia y, en su opinión, sólo demandan quitar este impuesto quienes viven en el Norte de Mérida. También pidió no politizar la tribuna.

Puso en duda que todos los yucatecos estén en contra de ese impuesto ya que consideró que quizá sean sólo los del distrito de Mérida por el cual hizo campaña Sánchez Camargo.

Además se preguntó cuántas familias yucatecas tienen automóviles y no tomó en cuenta que hasta las motocicletas y todo automotor pagan tenencia.

En el punto de asuntos generales, Sánchez Camargo recordó que la tenencia se creó en 1968 para realizar los juegos olímpicos y fue con carácter temporal y extraordinario.

Añadió que empezó como impuesto federal pero ya se trasladó a los estados los cuales recibían desde antes de la transferencia prácticamente todo lo recaudado por ese concepto.

En respuesta a lo expresado por la diputada priísta Mendoza Alcocer, el legislador emanado del PAN dijo que su propuesta era un asunto de importancia para los yucatecos y de ninguna manera es un caso político.

El punto de acuerdo fue turnado a la Secretaría para ser enlistadas y deben ser leídas en la sesión del martes próximo.

Facebook
Twitter
LinkedIn