Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presentan una poderosa herramienta jurídica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presentan una poderosa herramienta jurídica

130712digestumMérida, Yucatán, a 13 de julio de 2012.- Con 288 leyes, 48 reglamentos y 11 códigos, el Congreso de Yucatán y el Tribunal Superior de Justicia presentaron el sistema de legislación y normatividad denominado “Digestum” que podrá ser utilizado por los ciudadanos como un accesible programa de consulta del marco jurídico estatal.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, expuso que con estas acciones se fortalece la cultura de la legalidad en Yucatán.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI subrayó que la herramienta que se pone a disposición de la sociedad servirá para difundir las leyes que están vigentes en el estado.

De igual manera, Caballero Durán agradeció a quienes han participado en la elaboración del Digestum por el trabajo en equipo realizado que dio como resultado un producto moderno.

Anticipó que en una siguiente fase se incorporarán los reglamentos y disposiciones emitidos por el Poder Ejecutivo a fin de ampliar la información para los usuarios.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal destacó la coordinación de los dos poderes involucrados en el proyecto que será de utilidad para la sociedad yucateca.

El magistrado subrayó que es una manera más de acercar a los ciudadanos en lo general, pero también para los especialistas en Derecho el marco jurídico que regula la vida de la entidad.

El proyecto surgió a iniciativa de los poderes Legislativo y Judicial que acordaron desarrollar un software que contenga toda la legislación vigente expedida hasta el 30 de junio de 2012.

A fin de atender la necesidad de los ciudadanos de consultar las normas estatales, los precedentes expedidos, así como la normatividad de los tres poderes, se llegó a la conclusión de contar con una herramienta de esta naturaleza.

Digestum contará con un interface amigable, con instrucciones claras y sencillas que permitirá una búsqueda ágil de la información requerida, en un formato útil que será compatible con cualquier sistema de cómputo.

El programa permitirá recopilar comentarios y sugerencias de los usuarios con el objetivo de mejorar el esquema de consulta.

La herramienta podrá utilizarse a través de un CD con el fin de que la comunidad jurídica pueda hacer uso de este programa. De igual manera podrá accederse a Digestum por medio de cualquier navegador y a través de las páginas web de ambos poderes.

En la compilación también se podrá encontrar información relacionada con las dos constituciones –federal y estatal-, ocho decretos, 63 acuerdos generales y 61 precedentes judiciales.

Facebook
Twitter
LinkedIn