Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presentan finanzas estatales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presentan finanzas estatales

051110comparece-finazasMérida, Yucatán, a 05 de noviembre de 2010.- En la segunda jornada de comparecencia de funcionarios estatales, con motivo de la glosa del III Informe de Gobierno, respondieron a las preguntas de los diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM, los secretarios de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas; de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez; de Fomento Turístico Juan José Martín Pacheco y el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez.

Con el tema “Gobierno de Calidad, Economía y Hacienda” continuó la glosa del III Informe del Gobierno.

El primero en intervenir fue el secretario de Planeación, quien destacó que Yucatán es uno de los seis estados del país menos endeudamiento, por lo que rechazó que las finanzas estatales se encuentren en quiebra.

Sostuvo que la economía del Estado se viene recuperando y se espera que en los próximos meses la situación mejore para los yucatecos.

Baqueiro Cárdenas dijo que el gobierno federal le adeuda al Estado mil 523 millones de pesos, de los cuales 728 millones corresponden a los años de 2009 y 2010

Por su parte, Ricalde Ramírez aseveró que la finanzas estatales se ven fortalecidas por el cobro de la tenencia vehicular por la que se recaudan 502 millones de pesos y esos recursos se aplican en lospPoderes Legislativo, Judicial y Fomento Turístico.

Sobre la transparencia en el manejo de los recursos el tesorero estatal afirmó, que estos han sido vigilados por organismo gubernamentales y no gubernamentales, como el caso de las auditorias superiores tanto de la federación como del Estado, así como las Contralorías.

A su vez, el secretario de Turismo dijo que el periodo que se analiza en cuestión turística fue atípico, debido a los problemas económicos que se vivieron a nivel internacional, nacional y local, agregando la enfermedad de la Influenza.

Señaló que el Estado no ha gastado en las televisoras nacionales en forma vana, si no que es para promocionarlo turísticamente y se están viendo poco a poco el resultado de estos esfuerzos, ya que Mérida es un destino preferido para el turismo de negocios y para lo cual crece la infraestructura hotelera con cuatro nuevos hoteles.

Por último, el Oficial Mayor fue el encargado de señalar la modernización que ha realizado el gobierno del Estado, buscando  beneficios para los ciudadanos yucatecos,  como el caso de la creación de los expedientes clínicos en línea, entre otros.

Para concluir señaló, que lo que se busca hacer de Yucatán una Entidad con sentido Social.

En la etapa de preguntas y respuestas, los legisladores cuestionaron a los funcionarios presentes. Los primeros en hacerlo, por acuerdo parlamentario fueron Omar Corzo Olán (PVEM), Martha Góngora Sánchez (PRI), Martín Peniche Monforte (PRI),  Edilberto Rodríguez López (PRD) y Pedro Cohuó Suaste (PAN).

Los dos últimos legisladores, cuestionaron el manejo de los recursos, en especial en el campo, criticando la ausencia de los funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Al respecto, el Oficial Mayor respondió que los funcionarios comparecientes acudían en representación del Ejecutivo estatal y no de las secretarías en particular.

En la segunda roda de preguntas, fueron los Diputados, Edilberto Rodríguez López y Jorge Félix Várguez Canul del PRD, Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM), Tito Florencio Sánchez Camargo (PAN) y Daniel Zacarías Martínez y Roberto Antonio Rodríguez Asaf por el tricolor.

Los diputados recibieron las respuestas a sus cuestionamientos, sólo mostrando insatisfacción los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn