Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden a Calderón que libere FONDEN

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden a Calderón que libere FONDEN

ramirez-marin1

México, D.F., a 13 de julio de 2010.- El gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para resolver la gravísima situación que enfrentan los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, como consecuencia del paso del huracán «Alex», pero le falta voluntad política para atender la problemática, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Entrevistado en el Senado de la República, el Vicecoordinador Parlamentario de la bancada del PRI, explicó que existen recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como de los excedentes petroleros y de los subejercicios que se registran en diferentes áreas de la administración federal.

Por ello, el legislador yucateco indicó: «lo único que debe hacer el presidente de la República es ordenar a sus subordinados que pongan a disposición de las entidades afectadas los recursos necesarios. Lo demás es show».

Reiteró que existe falta de voluntad por parte del Ejecutivo federal y advirtió que «hoy la principal preocupación de la Presidencia no es cómo hacer que de inmediato haya agua potable en Monterrey, sino cómo hacer que el problema de Monterrey les de unos cuantos puntitos en contra del PRI y a favor de sus candidatos. Ese es el tema».

Ramírez Marín lamentó además, que en este gobierno todo tenga una visión electoral y a todo se le busque sacar raja política para obtener unos cuantos puntos.

Los recursos ahí están, insistió. «El secretario de Hacienda dijo que hay más de 153 mil millones de pesos del Fonden; pero también están los recursos excedentes de petróleo, ya que el precio fue calculado mucho más abajo de lo que el mercado ha estado reportando, y hay una tercera fuente que son los subejercicios, todo el dinero que no ha ejercido el gobierno federal, que se guardó, que se cuidó de ejercer, sobre todo antes de las elecciones, ese dinero también está disponible».

Esos recursos debieran estar dinamizando la economía nacional y no sólo servir para situaciones de emergencia, pero bueno, lo importante es que se tienen.

Así que con la pena de ser otra vez un país de economía de guerra, de economía de desastre -agregó-, dinero hay suficiente para hacer frente a las necesidades, en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. «Es falta de voluntad política lo que estamos viendo y lo que demandamos es que de inmediato se ponga en marcha la disposición de esos recursos en los tres estados».

Facebook
Twitter
LinkedIn