Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PGEY involucra a Luis Montoya con “mapaches”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PGEY involucra a Luis Montoya con “mapaches”

120510montoyaMérida, Yucatán, a 12 de mayo de 2010.- En rueda de prensa efectuada a primeras horas de la noche de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEY), dio entrada a la casa de arraigos y por indicaciones del Juez Octavo Penal, a los siete detenidos por amedrentar a simpatizantes priístas de comisarías de Mérida.

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Hugo Enrique Caballero Rodríguez, Michelle Caballero Rodríguez, José Antonio Delgado Reyes, Sergio Iván Pérez Mijangos, Joan Joaquín Rodríguez Torres, Manuel Jesús Rubio Arcila y José Francisco Ávila López.

Conforme a los datos aportados por el procurador, Héctor Cabrera Rivero, en las primeras indagatorias, salió a relucir que unos sujetos identificados como Ángel Guerrero y Agimio N., se pusieron de acuerdo con Hugo Enrique Caballero Rodríguez, quien afirma ser miembro activo del PAN, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Este sujeto a su vez contrató a Michelle Caballero Rodríguez, ex chofer de la Diputada Federal Silvia Pérez Ceballos, con el fin de formar un grupo de choque y venir a Yucatán para enturbiar las elecciones del próximo 16 de mayo mediante la compra de votos y el reparto de despensas.

Para esto, Beatriz Collado Lara, ex Diputada por Tamaulipas, proporcionó un vehículo y Luis Octavio Montoya Martínez, efectuó la entrega del dinero que se utilizaría para la contratación de más personas que realizarían el trabajo sucio.

Asimismo, Luis Montoya les entregó el automóvil Tsuru con placas de circulación YZE-2758 propiedad de Rolando Manuel Sabido Concha, quien al declarar con relación a los hechos afirmó que dicho automóvil se lo dio en renta a una persona que se identifico como Beatriz Collado Lara de quien recibió cinco mil pesos en concepto de depósito por la renta del vehículo. Este automóvil fue entregado el propio 23 de abril en horas de la mañana en unas oficinas del PAN ubicadas en el fraccionamiento Jardines del Norte de esta ciudad.

De esta forma, fueron contratados José Antonio Delgado López, Sergio Iván Pérez Mijangos (con antecedentes penales por robo calificado) y Joan Joaquín Rodríguez Torres, así como Manuel Jesús Rubio Arcila y José Francisco Ávila López, quien también cuenta con antecedentes penales en esta Entidad.

mapaches-de-komchenDebido a que ninguno de los involucrados pudo efectuar la renta de dos vehículos en el aeropuerto de Mérida por carecer de documentación fehaciente, ese trámite fue realizado por Luz Thelma Ramírez Salgado, con lo que ya se contaba con tres vehículos en total para llevar a efecto el plan trazado.

El mismo 23 de abril, por medio de un conocido en esta ciudad, les presentan a los señores Manuel Jesús Rubio Arcila y Jose Francisco Avila Lopez (con antecedentes por robo con violencia, daño en propiedad ajena, lesiones, ataques peligrosos y privación ilegal de la libertad) quienes serían los choferes o conductores de dos de los vehículos durante su estancia en esta ciudad.

Del mismo modo, Hugo Caballero Rodriguez, quien encabeza la célula en comento, señaló que mantenía comunicación permanente con el señor Luis Montoya a través de un radio Nextel y era de quien recibía dinero en efectivo para la compra de víveres, combustible, teléfonos celulares y fichas de crédito para su uso, hasta que son detenidos en la comisaría de Komchen alrededor de las 22:00 horas del sábado 8 pasado por la SSP y posteriormente fueron puestos a disposición de la PGJEY.

Por lo que respecta a los vehículos Aveo de la marca Chevrolet, estos fueron rentados a la empresa EUROPCAR en las oficinas que esta tiene en el aeropuerto de esta ciudad por la señora Luz Thelma Ramirez Salgado, quien se los entrega para su uso, ya que por el dicho de los detenidos, ellos no contaban con los documentos suficientes para realizar los trámites. Durante su detención fue ocupado uno de los vehículos Aveo y el segundo fue localizado ayer a las puertas de la casa que habitaron durante su estancia en esta ciudad.

De la propia investigación arrojó que el número de serie del automóvil Tsuru Nissan con placas YZE-2758, no era coincidente con la placa vin, (número de identificación vehicular) por lo que al cotejar con la base de datos de esta Procuraduría se encontró que correspondía a un vehiculo reportado como robado.

Con base a lo anterior, se obtuvo del juez octavo penal el arraigo de los siete detenidos por 30 días a fin de que mediante esta medida cautelar se integre la indagatoria correspondiente y se soliciten las correspondientes órdenes de aprehensión que conforme a derecho haya lugar.

(Información PGJEY).

Facebook
Twitter
LinkedIn