Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN busca revertir diputación priísta

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN busca revertir diputación priísta

270510asis-cano-cetinaMérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2010.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), buscaría impedir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenga una sobre representación en el Congreso del Estado, luego que el IPEPAC asignó las diputaciones plurinominales entre las que figura el priísta Omar Corzo Olán, que “se coló” con el emblema del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En rueda de prensa, el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Asís Cano Cetina, destacó que la inclusión en el Legislativo de Corzo Olán, sería violatorio de la Constitución Política del Estado, toda vez que con ello el PRI tendría 16 escaños, cuando el máximo permitido es de 15 por partido político.

Refirió que, si bien es cierto que el candidato priísta perdedor al V Distrito obtuvo la curul a través del verde ecologista (que lo postuló como candidato común), su campaña y petición del voto fue con las siglas del PRI.

Cano Cetina indicó que se interpuso el recurso de inconformidad ante las instancias correspondientes, a fin de que se reconsidere la asignación de esa diputación, y le sea otorgada al PAN.

No obstante, precisó que acatarán las resoluciones que emitan la autoridad electoral al respecto.

Como se recordará, al integrar el Congreso del Estado, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), reconoció 15 diputaciones para el PRI, seis para el PAN, dos para el PRD y dos para el PVEM; sin embargo, ese último partido político postuló a Corzo Olán como candidato común, por lo que fue incluido en el Legislativo, pese a su reconocida militancia priísta.

Por otra parte, el senador de extracción panista Hugo Laviada Molina denunció la presunta triangulación de recursos entre el PRI, Gobierno de Yucatán, Televisa y la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, al contratar el primero un spot alusivo al Bicentenario por 130 millones de pesos (10 mil dólares), cantidad que sobrepaga el promocional, porque incluyó en el paquete las entrevistas antes y después del proceso electoral a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

Laviada Molina consideró que lo anterior  evidencia la elección de Estado que vivió Yucatán el pasado 16 de mayo, toda vez que fueron consignados por periodistas como Raymundo Rivapalacio, ex director editorial del Universal, y Roberto Zamarripa, subdirector del periódico Reforma, en sus respectivos espacios de comunicación.

Facebook
Twitter
LinkedIn