Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevos procesos electorales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevos procesos electorales

Hoy miércoles por la noche el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la nueva redistritación electoral federal de todo el país, que incluye cambios en los cinco distritos de Yucatán.

Los cambios más notables que se hicieron en la redistritación federal de esta entidad están en Mérida, y en lo que era el distrito 02 con sede en Progreso.

IMG-14014254Fernando Balmes Pérez, vocal presidente de la Junta Local del INE en el Estado, informó que el proyecto que hoy por la noche se espera aprobar para Yucatán es diferente al que la misma institución había planteado desde el principio.

En aquel primer escenario se planteaba, por ejemplo, dividir a Mérida en dos distritos, uno que abarque la mitad de la capital del estado hacia el sur y el otro hacia el norte, a lo que los partidos se opusieron y llegaron a señalar que esa división era del distrito del norte de los ricos y el sur de los pobres.

Balmes Pérez informó que finalmente los nueve partidos que hay en Yucatán, en un trabajo serio y responsable, se pusieron de acuerdo y llegaron a un consenso para presentar juntos un proyecto de redistritación.

El funcionario recordó que todos los representantes lo acompañaron para que partidos y la Junta local presentaran conjuntamente el proyecto que finalmente anteanoche aprobó la Junta General y hoy miércoles se espera lo confirme el Consejo General.

El vocal presidente resaltó que con el consenso de todos los partidos se aprobaron los cambios y se facilitó la aprobación del proyecto que garantizará confianza y el equilibrio poblacional de cada demarcación federal.

Con este nuevo proyecto aprobado, la ciudad de Mérida se divide siempre en dos distritos, “pero de manera diagonal y un poco sesgado hacia el poniente”.

Antes la ciudad se dividía a la mitad, un distrito al oriente y otro al poniente, inicialmente se propuso dividirlo uno al sur y otro al norte, y finalmente se dividirá de manera diagonal.

Otro de los cambios notorios son en el distrito 02 con cabecera en Progreso, que antes se extendía hacia el oriente. Ahora abarcará también municipios del Poniente, como Hunucmá, Celestún y Samahil.

Yucatán seguirá teniendo cinco distritos federales: como siempre, el 01 con cabecera en Valladolid, con una población de 377,062 habitantes y 35 municipios: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Izamal, Kantunil, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

El distrito 02, con cabecera en Progreso, cuenta con una población de 375,589 habitantes y 36 municipios: Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Samahil, Seyé, Sinanché, Suma, Tahmek, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

El 05, con cabecera en Ticul, 384,778 habitantes y 34 municipios: Abalá, Akil, Cantamayec, Cuzamá, Chacsinkín, Chapab, Chocholá, Chumayel, Dzan, Halachó, Homún, Huhí, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab y Umán.— D. D. M.

Facebook
Twitter
LinkedIn