Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida para el PRI: resolución del tribunal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida para el PRI: resolución del tribunal

teey-plenoMérida, Yucatán, a 18 de junio de 2010.- La impugnación para anular las elecciones en Mérida, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), fue desechada por unanimidad en el Tribunal Electoral del Estado de Ycuatán (TEEY), ya que resultaron insuficientes las pruebas presentadas para tal fin.

Con ello, se ratificó el triunfo de la candidata electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Angélica Araujo Lara, quien habrá de asumir la presidencia municipal de Mérida el próximo primero de julio.

No obstante, el representante del PAN ante el IPEPC, Orlando Pérez Moguel, reiteró que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar su inconformidad, ya que, sostuvo, el magistrado ponente, Diego Barbosa Lara, mantiene vínculos con el actual gobierno de extracción priísta, toda vez que fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Durante la sesión del TEEY, tuvo que excusarse la magistrada Guadalupe González Góngora, debido a que se presentó un conflicto de intereses puesto que es cuñada de la síndico electa, Elizabeth Vargas Aguilar.

De acuerdo con el dictamen de Barbosa Lara, el PAN tuvo insuficiencias para demostrar que hubo anomalías graves que ameritasen la anulación de los comicios en Mérida.

El PAN argumentó que la presencia de la “ola roja” en la jornada electoral; la participación de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en un eventos organizados por el PRI; la supuesta inequidad en la información generada por los medios, entre otros puntos, constituían  elementos suficientes para una causal abstracta de anulación.

Sin embargo, los magistrados del TEEY votaron por unanimidad que se desechara la queja por improcedente.

Al respecto, el panista Pérez Moguel expresó que “no fue justo el fallo porque el ponente sobre Mérida: Diego Bargosa Lara, fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán en esta administración pública, o sea está ligado al gobierno del PRI y evidentemente tiene intereses en ese sentido”.

Sobre la queja referente  las  diputaciones plurinominales, los magistrados acordaron mantener la asignación realizada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), en la que se otorgó una curul al príista Omar Corzo Olán por la vía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que se tendría una presunta sobre representación del PRI en el Congreso del Estado.

Las decisiones del TEEY, serán objeto de inconformidades del Pan ante el TEPJF.

Facebook
Twitter
LinkedIn