Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de un millón para emprendedores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de un millón para emprendedores

En el marco del Business Innovation Market (BIM) 2016, el Instituto Yucateco de Emprendedores y el club Angels In México entregaron recursos por un millón y medio de pesos a cinco proyectos que necesitan crecimiento para escalar el modelo de negocio.

emprendedoresEl director del Iyem, Francisco Lezama Pacheco, explicó que Angels entregó recursos por un millón 200 mil pesos y la entidad pública 300 mil pesos. Los recursos del club tienen la característica de ser de tipo accionario, es decir, se vuelven socios del proyecto a apoyar.

“Más que convertirlo en negocio, porque ya están vendiendo, es escalarlo, por ejemplo, en el Start Up Madrid, la chica que estuvo se reunió con la refresquera Pascual y le pidieron unas cantidades y volúmenes importantes para iniciar el proceso de prueba de incorporación de miel a sus productos, entonces, evidentemente ese tipo de inversión requiere de inversionistas que no van de manera filantrópica, sino que básicamente buscan una participación accionaria que haga negocios”, explicó.

Dijo que se trata de una coinversión de recursos con Angels In México, que es un club de ángeles inversionistas que se entrega luego de una convocatoria para financiar proyectos emprendedores y es la primera vez que el Gobierno del Estado mezcla recursos con capital privado que está invirtiendo en Yucatán.

Refirió que el Iyem pone 300 mil pesos y los ángeles inversionistas ponen un millón 200 mil pesos en proyectos que han pasado una serie de filtros que están recibiendo participación accionaria de capitalistas privados, inversores yucatecos, es un evento importante que demuestra que estamos confiando en el emprendedor y en el emprendimiento.

“Son cinco proyectos, hay de todo, de agua alcalinizada que es una tendencia de salud muy importante; la generación de un repelente superhidrofóbico que es básico para que el agua no pegue en algunos mecanismos; el proyecto Enjambre, de miel en polvo, que estuvo en el Start Up Madrid, y un par más relacionados con la industria de alimentos”, detalló.

El recurso es para capital semilla y escalamiento productivo, cada proyecto tiene necesidades distintas, la mayoría ya está en etapa de prototipo y lo que necesita es crecimiento para escalar el modelo de negocio, indicó Lezama Pacheco.

Señaló que en promedio cada proyecto recibió entre 200 mil y 300 mil pesos. El dinero del Iyem es con carácter de subsidio y, el de los otros, es con carácter de participación accionaria, es decir, después irán por las ganancias.

“Pero lo interesante es que si la empresa fracasa, fracasan todos, se vuelven socios y no sólo de dinero, sino con todas las relaciones que tiene un inversor capaz de sacar de su bolsa 500 mil pesos para invertir en un proyecto que evidentemente tiene mucho más recurso que aquel que inicia”, finalizó.

La entrega de los recursos fue en el domo instalado en el interior del BIM 2016 en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Facebook
Twitter
LinkedIn