Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llevan la historia del Congreso del Estado a universitarios de la Uady

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llevan la historia del Congreso del Estado a universitarios de la Uady

  • Continúan las actividades conmemorativas a los 200 años del Congreso


En un recorrido dividido en tres rutas, estudiantes del Campus de Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) conocieron la historia del Congreso del Estado a lo largo de 200 años.

Esto como parte de las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario de la Instalación del Augusto Congreso Constituyente del 20 de agosto de 1823.

Durante el evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó la importancia de que los jóvenes conozcan temas históricos que a lo largo de los años han dejado huella y enaltecido a Yucatán.

Expresó, que actualmente la LXIII Legislatura está haciendo historia al tener una mayoría de mujeres como diputadas, aprobando leyes y reformas tales como la Ley 3 de 3, Violencia Vicaria, Violencia Digital y Violación a la Intimidad y la Paridad Horizontal.

“Les invito a que vayamos construyendo un mejor Yucatán, con la mejor calidad de vida. Un Yucatán donde contemos con educación de calidad, como la que se imparte en la Uady, donde se les prepara para enfrentar los retos del estado”, continuó.

Lozano Poveda, invito al alumnado para visitar el Recinto del Poder Legislativo y apreciar la exposición de archivos históricos del Congreso que van desde la Instalación del Augusto Congreso Constituyente, el Escudo de Armas y el Primer Congreso Feminista, entre otros. También conocerían el Salón del Pleno y las salas de comisiones, donde las y los diputados trabajan para la aprobación de iniciativas en pro de las y los yucatecos.

El rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto agradeció el permitir que conozcan en voz de la maestra María Teresa Mézquita Méndez, directora de la FILEY, mediante un coloquio, la información que servirá para que las y los estudiantes tengan una apreciación de cómo inició y ha evolucionado a lo largo de los años el trabajo del Poder Legislativo.

“Este hecho histórico permite resaltar cómo a lo largo de los años se han construido las leyes que nos rigen como estado y nos transforman en la vida social y económica de la población”, agregó.

Previo al coloquio, se proyectó a las y los estudiantes un video que muestra la conformación actual del Legislativo y la importancia de este para la sociedad.

Coloquio

Durante la presentación, María Teresa Mézquita Méndez relató en tres rutas la historia del Congreso del Estado.

La primera abarcó desde la proclamación de la Independencia, la tensión entre Yucatán y el gobierno nacional durante más de 30 años, la Guerra de Castas.

También, se mencionó los diferentes edificios que ocupó el Poder Legislativo en 1823, 1981 (donde ahora se ubica el Palacio de la Música) y en 2015 a la fecha, el actual.

Posteriormente, enfatizó la importancia de la perspectiva de género en la prolongada lucha por la igualdad y la equidad, donde se ha logrado incorporar a la mujer en el grupo de representantes de una sociedad.

Por último, mencionó la importancia de que la ciudadanía conozca información referente al distrito al que pertenece, el diputado que le representa y saber de la aprobación o no de iniciativas.

Fuente: Congreso del Estado de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn