Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Listo el material electoral

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Listo el material electoral

170612ipepac-materialMérida, Yucatán, a 17 de junio de 2012.- Al arribar anteanoche un millón 407 mil 500 boletas para la elección de los regidores en los 106 municipios del Estado, ya está en la bodega del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), toda la documentación y el material electoral que durante los tres días previos al de la jornada, se entregará a los presidentes de las 2 mil 391 mesas directivas de casilla.

Bajo la supervisión del notario público número 85, Rodolfo Cerón Palma, los consejeros electorales abrieron las puertas de la unidad procedente de las oficinas de Litho Formas S.A. de C.V. desde Tlalnepantla en el Estado de México y el personal del Instituto procedió a descargar la última remesa de las boletas electorales.

Como se sabe, el pasado 17 abril arribó la primera remesa del material electoral misma que consistió en 2,500 cajas para los paquetes electorales; 2,500 mantas indicativas del sitio donde se instalarán las casillas; 2,500 unidades marcadoras de la credencial para votar con fotografía y 5,000 frascos de tinte indeleble, esto en virtud de que se envían dos por cada casilla electoral.

Posteriormente, el 2 de mayo pasado, sin mayores contratiempos llegaron las 2,500 cajas contenedoras del material electoral. Cada una de ellas contiene: 3 urnas electorales; 2 cajas para almacenar la documentación electoral; un juego de mamparas de plástico con cortinas y mesa desplegable; una mesa porta urnas triple; una manta indicativa de cómo localizar tu primer apellido; un cartel de resultados; un juego de sobres; un cartel de invitación para personas con discapacidad.

Un sello de goma con la leyenda “voto”; un cojín para sello; una tinta para cojín de sellos; 3 cintas adhesivas de seguridad; 25 hojas blancas tamaño carta; 3 lápices; 3 bolígrafos; 3 gomas de borrar; 10 crayones negros; 20 ligas; 3 sacapuntas; un par de guantes de látex; una calculadora; un marcador de tinta permanente color negro; 3 gafetes de cartoncillo para funcionario de casilla; 3 porta gafetes de plástico con broche y una regla de plástico de 30 centímetros.

Cabe recordar que con la propuesta económica solvente más baja y por cumplir con los criterios de evaluación previstos en las bases de la convocatoria respectiva, la empresa “Diseño, Reconstrucción y Comunicación, S.A. de C.V.” de la ciudad de México, se adjudicó la licitación pública nacional relativa a la adquisición de material electoral por un costo cercano a los 14 millones de pesos.

Posteriormente, el 12 de mayo, el Instituto asignó la elaboración de la documentación electoral, entre ellas las boletas, a la empresa Litho Formas S.A. de C.V. por un monto global de ocho millones 297 mil 480 pesos.

En días pasados la empresa entregó las actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo para cada una de las tres elecciones, las hojas de incidentes, el acta especial, las hojas para hacer operaciones de cómputo; las constancias de clausura de casilla y remisión de paquetes, así como la de entrega de copia legible de las actas de casilla a los representantes de los partidos políticos y las plantillas braille.

La noche del jueves pasado, los consejeros electorales recepcionaron en la bodega del Instituto, un millón 407 mil 500 boletas para la elección de Gobernador y una cantidad igual para la de Diputados locales; es decir, un total de dos millones 815 mil boletas y hoy, el restante millón 407 mil 500 boletas para la elección de regidores, con lo que se complementa toda la documentación y material electoral para la jornada del 1 de julio próximo.

Desde anteayer, a las 8 horas, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo General y en aras de una mayor certeza y seguridad, personal debidamente acreditado y bajo estrictas medidas de seguridad que incluyen vigilancia policiaca y cámaras de circuito cerrado, sellan la totalidad de las boletas.

Facebook
Twitter
LinkedIn