Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

IPEPAC contra delincuentes de Hocabá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

IPEPAC contra delincuentes de Hocabá

090610ipepac-denuncia-hocabaMérida, Yucatán, a 09 de junio de 2010.- Tras los violentos hechos registrados la víspera en Hocabá, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) procedió de manera legal contra quienes resulten responsables, debido a que se registraron múltiples destrozos al patrimonio del organismo.

Durante la sesión extraordinaria de cómputo realizada anteayer, un grupo de personas tomó por la fuerza el recinto del Consejo Electoral Municipal de esa localidad, y literalmente saqueó las instalaciones; los ánimos se desbordaron debido a que al efectuar el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), no se determinó ganador alguno.

Los primeros informes señalaron que la turba estuvo integrada tanto por militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Cabe recordar que durante  la jornada de los comicios del pasado 16 de mayo, en ese municipio hubo quema de boletas.

Por lo anterior, el consejero presidente del IPEPAC, Fernando Bolio  Vales, en compañía del secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez, presentaron las denuncias pertinentes tanto en el ámbito de los delitos electorales como penales en los que se hayan incurrido durante el infortunado hecho.

La denuncia se hizo ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales (SEDE), donde el subprocurador, Izmale Magaña Mata, recibió el acta de la sesión extraordinaria y el documento donde se puntualiza el robo de boletas, robo de una computadora portátil y destrucción de otra, así como el hurto de una impresora y la destrucción de los neumáticos de una vehículo asignado a esa población.

Asimismo, el funcionario electoral deslindó al organismo de la situación, al tiempo que lamentó la actitud asumida por los ciudadanos que incurrieron en actos de vandalismo.

“Nos llegó el acta de lo que sucedió en Hocabá, cuando leían los documentos relacionados con el conteo el secretario ejecutivo fue interrumpido de manera abrupta ya que en ese momento iniciaron actos violentos como que arrojaron bolsas de agua con lodo y piedras, no logrando lesionar en ese momento a nadie de los presentes”, precisó Bolio Vales.

Destacó que durante el desarrollo de la sesión, el secretario ejecutivo municipal fue interrumpido, debido a que iniciaron actos de violencia en las puertas del local donde trabajaban, y posteriormente entró la multitud que se apoderó de la documentación electoral de al menos nueve casillas

Por su parte, Magaña Mata anticipó que a la brevedad posible iniciarán la indagatoria para deslindar responsabilidades, para lo cual se hará una ispección ocular al Consejo Municipal de Hocabá.

Facebook
Twitter
LinkedIn