Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Internet, allí será la guerra sucia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Internet, allí será la guerra sucia

Irma Pía González Luna, subsecretaria de Normatividad de la Secretaría de Gobernación
Irma Pía González Luna, subsecretaria de Normatividad de la Secretaría de Gobernación

Para radiodifusores la ley; cableros e internet lo que quieran

Por José Luis Preciado

Reconoce la Secretaría de Gobernación que “en Internet no hay orden ni control, no existen reglamentos o leyes que regulen o limiten lo que hagan o digan los candidatos y partidos políticos. Por ello aquí se va a librar la batalla electoral federal. En los Estados Unidos, Obama ganó la elección por Internet.”

Esa noticia en boca de funcionarios de Gobernación y el hecho de que tampoco en ningún sistema de cable exista regulación alguna, cayó como balde de agua fría a los radiodifusores del sureste que asistieron en Mérida a la Reunión Regional del Consejo Consultivo de la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y Televisión).

Irma Pía González Luna, subsecretaria de Normatividad de la Secretaría de Gobernación, expresó que esta es la nueva ley electoral que los radiodifusores tendrán que seguir a pie juntillas, previniendo los delitos en los que se puede incurrir durante el proceso electoral. Queda fuera y para siempre la promoción de la imagen o los logros de los gobiernos con foto de los funcionarios, gobernadores o presidentes municipales; mientras que durante las campañas políticas la radio y televisión sólo recibirán pautas y anuncios del IFE. Tampoco los candidatos y partidos podrán ofrecer recursos a las empresas para la promoción de tal o cual candidato, hacer caso omiso a la prohibición constituye un delito grave.

En las próximas campañas electorales, los radiodifusores no recibirán un sólo peso por contratación de campañas, eso los deja sin recursos y algunos de ellos al borde de la quiebra, por ello se muestran exigentes con la regulación de contenidos en cable e Internet, espacios de comunicación que gozan de total libertad.

Las empresas cableras del país se mueven con otras normas, por ello no tendrán mayores problemas para transmitir contenidos distintos a las de televisoras de señal abierta, ellos (los cableros) nunca han tenido tiempos oficiales, se mueven en reglas distintas, el 70 u 80% de su programación no es propia, la importan muchas veces de los Estados Unidos; a los cableros los rige un reglamento de televisión restringida en audio y video, Gobernación sí tiene cierta injerencia, pero no cuenta con infraestructura, así que no hay nada por hacer con ellos, admite Gobernación.

Otra mala noticia: Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que depende de la SCT, admite que aún no tiene fecha para el cambio de frecuencia de AM a FM, “el salto digital” estaba previsto para octubre del 2009, pero ni de eso están seguros. Que no quieren repetir la mala experiencia de Inglaterra, eligió un mal equipo y ahora tendrá que modificar todo.

Facebook
Twitter
LinkedIn